Opinión: #SoyPaz, #TuEresPaz, #TodosSomosPaz

Por Agustín S. Hernández | 08 de enero de 2017

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción está impulsando la campaña #SoyPaz, para divulgar el contenido de los Acuerdos de Paz y promover el compromiso ciudadano por la cultura de paz.

 soypaz

El próximo 16 de enero del presente año se conmemora el XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz, que marcaron el fin a más de una década de conflicto armado en El Salvador y establecieron las bases para el retorno al régimen democrático de todos los actores sociales y políticos del país.

Los Acuerdos de Paz de El Salvador, firmados en 1992 en el Castillo de Chapultepec, México D.F., han sido un referente internacional en materia de resolución de conflictos armados y consolidación de procesos de paz, dada su efectividad en cesar una de las guerras civiles más cruentas en la historia de Latinoamérica.

En las vísperas de XXV Aniversario, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) de la Presidencia está impulsando la campaña #SoyPaz, que busca divulgar el contenido de los Acuerdos de Paz y promover el compromiso ciudadano por una cultura de paz y convivencia.

El objetivo de la campaña #SoyPaz es dar a conocer a la población los puntos de consenso, las reformas de Estado que garantizarían la paz y las reglas para el ejercicio de los derechos sociales, políticos y económicos en la sociedad salvadoreña.

Los Acuerdos de Paz fueron un gran pacto de nación que refundó nuestra república, algo así como una segunda constitución que sentó las bases para el regreso a la vida civil, por lo que su conocimiento es fundamental para todos y todas las salvadoreñas.

Para ello, la SPTA ha ubicado una copia íntegra de los Acuerdos de Paz en los 262 municipios del país, en las Casas de la Cultura y la Convivencia, Unidades de Salud y Alcaldías Municipales, para ponerlos a disposición de toda la población salvadoreña, así como también en varios consulados en el exterior.

En estos lugares públicos, se han generado espacios de discusión para que la ciudadanía reflexione sobre el legado de los Acuerdos de Paz y el compromiso de todos los sectores y actores de la población por promover la cultura de paz y la convivencia.

 

 

Sumate a la campaña #SoyPaz y reafirmá tu compromiso firmando en línea el libro de #AcuerdosDePaz. Entrá a https://t.co/jIbIax5vFR pic.twitter.com/OmOSQhpeuW

— Transparencia Activa (@TransparenciaSV) 6 de enero de 2017

 

Como muestra del compromiso ciudadano por la paz y armonía social, la población puede firmar la copia de los Acuerdos de Paz, y de esta manera, se están recolectando firmas ciudadanas en todo el territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos, Europa y otros países donde residen comunidades salvadoreñas.

Así como nuestros Acuerdos de Paz han sido un modelo internacional en materia de resolución de conflictos armados, ahora El Salvador promover una cultura y experiencias sociales que sean modelo de promoción de la paz y convivencia ciudadana.

Los Acuerdos de Paz fueron efectivos para finalizar nuestro conflicto civil, pero no garantizan la convivencia ciudadana; ésta es una tarea de todos y de todos los días. Cuando yo reconozca que #SoyPaz, tú reconozcas que #TuEresPaz y todos reconozcamos que #TodosSomosPaz, El Salvador será un territorio de paz.

En este sentido, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción hace un llamado a que la población asuma la convivencia como compromiso personal y reconozcamos que todos podemos ser promotores de paz en nuestros ámbitos de vida, se sumen a la campaña #SoyPaz en su municipio y sean parte de la celebración de XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz.



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto