Organización afirma que retraso en aprobación de ley del agua esconde un interés privatizador

13 de noviembre de 2014

La Unidad Ecológica Salvadoreña denunció públicamente a los partidos ARENA, PCN, PDC y GANA por negar sus votos para aprobar la reforma el artículo 69 de la Constitución y el anteproyecto la ley general de agua, que garantizaría como derecho humano el acceso al vital líquido.

10576941 795450877142866 2131513698016909041 n

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) manifestó su preocupación ante la negativa de algunas fracciones legislativas para reformar el artículo 69 de la Constitución de la República, que establecería los accesos universales al agua y a la alimentación, dos derechos fundamentales que no se contemplan actualmente en la Carta Magna, además de la no aprobación de la Ley General del Agua.

La representante de la UNES, Carolina Amaya, afirmó que la denuncia ante esta negativa es contra los partidos políticos ARENA, PCN, PDC  y GANA, al tiempo que exhortó a estas fracciones legislativas a abandonar su posición “mercantilista” y que den sus votos para ambas prerrogativas.

“Como UNES creemos que esta oposición de estos partidos políticos obedece a intereses mezquinos empresariales cuya conducta ha sido reiterada en otras ocasiones al negar sus votos para otras iniciativas como la ley general del agua”, indicó Amaya.

La representante de la organización no gubernamental afirmó que de no modificar el referido artículo constitucional el proceso se reiniciaría hasta el 2015, cuando entre en función la próxima Asamblea Legislativa.

Consideraron que retardar la aprobación de la reforma tendría implicaciones importantes en la población salvadoreña porque se estaría violando el derecho humano al agua y alimentación.

Amaya dijo que la negativa de estos partidos de no dar su voto para las referidas iniciativas pasa una “alta factura a las comunidades” que no cuentan con el vital líquido, ya que sus pocos ingresos económicos son destinados para la compra del agua.

“Los intereses mezquinos de estos partidos políticos la paga la población más vulnerable, por eso solicitamos que reflexionen su voto para las próximas elecciones”, puntualizó la representante de la UNES.

El pasado 30 de octubre de 2014, en la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, las fracciones de ARENA, PCN y PDC se negaron a dar sus votos para ratificar el referido artículo.

Los accesos al agua y a la alimentación están contemplados en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, del cual el país es suscriptor.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto