Organizaciones antiminería presionan a diputados a aprobar ley de agua

Por Teresa Alvarado | 29 de junio de 2017

Las organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar la ley general de agua propuesta por la sociedad civil, por ser la única que prioriza el acceso al vital líquido como un derecho humano y la gestión a través de un ente público.

Img 7952

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica entidad que agrupa a 11 organizaciones ciudadanas– entregó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de la propuesta de Ley de agua presentada por las organizaciones de la sociedad civil en 2006.

En la pieza de correspondencia presentada al órgano Legislativo exigen que se retome la discusión de las dos propuestas (la de las organizaciones y la del gobierno) para la regulación del recurso hídrico.

En la legislatura anterior se empezó a discutir las dos iniciativas de ley donde se analizaron más de 60% de los artículos, pero ambas propuestas se han estancado porque no han alcanzado los consensos entre las diversas fracciones partidarias, específicamente en el tema del ente rector del recursos hídrico.

Saúl Baños, representante de la Mesa Frente a la Minería, externó la preocupación que tienen como organizaciones por el anteproyecto que hace unas semanas presentaron los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa.

“No estamos de acuerdo con esa propuesta de ley por la siguientes razones: no sabemos quién la ha elaborado, la firma una entidad que no da la cara pública y eso nos hace pensar de que tras de ellos está la empresa privada intentando privatizar el agua; también, nos preocupa porque el diputado Johnny Wright, del partido ARENA, ha manifestado que la propuesta es eminentemente técnica como dando a entender que las otras no lo son”, precisó Baños.

Las organizaciones sociales así como el Ejecutivo presentaron una propuesta de normativa donde se prioriza el acceso como un derecho humano, mientras que la que han presentado los partidos GANA, PCN, ARENA y PDC solo busca mercantilizar el uso del agua, explicó el representante social.

Las organizaciones ciudadanas han sido enfáticas al afirmar que la iniciativa de ley que han presentados los partidos de derechas pone en evidencia “la estrategia privatizadora”, ya que la institución gestora constaría de cinco representantes: dos de la empresa privada, dos de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y solo un representante del gobierno.

Baños dio algunos ejemplos de cómo las instituciones públicas en la que hay más representación de la empresa privada pueden coactar los beneficios para la gente, entre los que mencionó los entes tripartitos en el sector laboral como el Consejo Superior del Trabajo, el Consejo Nacional del Salario Mínimo y el INSAFORP, al igual ha pasado con en el Instituto de Acceso a la Información Pública, donde la Asociación Nacional de la Empresa Privada se ha negado a aceptar al candidato a comisionado electo por las gremiales empresariales del sector cooperativo, por considerarlo que no son empresas.

Recordó que las propuestas de ley de privatización presentadas en el pasado como la de las telecomunicaciones, las AFP y la dolarización han sido iniciativas eminentemente técnicas que las han trabajado consultores internacionales, pero con un resultado lesivo para los intereses sociales de la población, por lo que afirman que lo que buscan los partidos de derecha es privatizar el agua.

Al rechazo a la presunta intención privatizadora del agua por los partidos de derecha se han sumado el Foro del Agua, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humano, la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia, así como la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas y la misma Iglesia Católica, a través del obispo Monseñor José Luis Alas.

Se estima que a nivel mundial el 8% del agua se destina para uso doméstico, el 10% para la industria y el 82%  para las actividades agrícolas, según informes de las Naciones Unidas.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto