Organizaciones contra la privatización y PDDH exigen no privatizar el agua

Por Redacción | 13 de septiembre de 2017

Tanto las organizaciones contra la privatización del agua y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos exigieron a los diputados retomar la discusión del anteproyecto de ley general de agua y que en la misma se garantice el acceso al vital líquido como un derecho, además, que la gestión sea a través de un ente rector de carácter público.

Compartir
Img 20170908 wa0022

Organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua exigieron a la Asamblea Legislativa retomar el proceso de discusión de la propuesta de ley general de agua y que la misma garantice que el vital líquido no será privatizado.

A este llamado también se sumó la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, quien a través de un pronunciamiento exigió al órgano legislativo la urgente aprobación de una ley de agua, con un ente rector que sea eminentemente público.

“Desde hace más 10 años se tenía un anteproyecto de ley de agua y, de hecho, ya se tenían aprobado 95 artículos y consensuado con todas las fuerzas políticas; el entrampamiento se dio cuando se hablaba del ente rector de la ley de agua y eso creo que ha sido el tema de preocupación para muchas comunidades y esto no está resuelto”, indicó la funcionaria.

Además, dijo que es deber de los diputados explicarle al pueblo al que representan las razones por el que no se han puesto de acuerdo para aprobar la ley, y que no solo den un marco normativo, sino que el mismo procure la protección del recurso hídrico y la participación de la ciudadanía.

El pasado 5 de septiembre de 2017 los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, con seis votos de las fracciones de los partidos, ARENA, GANA y PDC aprobaron que sea un ente rector autónomo el que decida la gestión del agua en el país.

Según las organizaciones contra la privatización del agua, con esa acción los diputados de los partidos de derecha demostraron su verdadera intención al aprobar como administrador del agua un ente autónomo donde haya representación del sector público, pero también de la empresa privada lo que eleva la amenaza de privatización del recurso hídrico, porque estos últimos tendría mayoría en la toma de decisiones para favorecer a las corporaciones empresariales.

En un foro realizado por referidas organizaciones el departamento de Chalatenango en el cual participaron los diputados y diputadas de varios partidos políticos se conoció la postura de los parlamentarios respecto a la aprobación de la ley.

El diputado Reinaldo Cardoza, del partido PCN, aseguró que no apoyaría una ley privatizadora del agua, porque iría en detrimento de las familias de escasos recursos.

“No puede ser que yo venga a apoyar un proyecto que le dé un ente rector a la empresa privada, no podría estar en eso y no votaría por eso, aunque la empresa privada genera empleo, no se le podría dar mayoría de representación para que gestione el agua”, expresó el parlamentario.

En el año 2013 se inició la discusión de la Ley general de agua propuesta por las organizaciones sociales desde 2006 junto con otra iniciativa que presentó el gobierno en el 2012, pero esta se entrampó debido a que no hubo acuerdo sobre quienes deberían tener representación en el ente rector del recurso hídrico.

Carlos Flores representante del Foro del Agua dijo que la propuesta que también hicieron los de la empresa privada en el año 2013 en su contenido dejaba claro su intención de tener mayoría en el ente rector y así tomar las decisiones que más se ajusten a sus intereses.

La Alianza contra la Privatización del Agua en El Salvador ha iniciado una campaña de concientización sobre el derecho al acceso al agua y la necesidad que haya una ley que lo garantice, pero además que el ente gestor sea de carácter público.