Organizaciones piden espacio a la Asamblea para explicar anteproyecto de ley de agua

Por Teresa Alvarado | 08 de agosto de 2017

Las organizaciones sociales solicitaron por medio de una pieza de correspondencia un espacio a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para explicar la propuesta de Ley General de Agua que presentaron desde el 2006, en el que se prioriza el acceso al vital líquido como un derecho humano y la gestión a través de un ente rector de carácter público. También exigieron iniciar de inmediato la discusión de la iniciativa.

20170808 091730

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), junto al Foro del Agua, presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para solicitar a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se les permita exponer a los parlamentarios el contenido de la propuesta de Ley General de Agua que fue presentada desde el 2006 por las organizaciones sociales.

En la misiva también piden reiniciar el debate del anteproyecto, que garantice la gestión pública, participación comunitaria, así como la sustentabilidad y se priorice el derecho humano al agua a la población, al mismo tiempo exigieron iniciar de inmediato la discusión sobre este tema y aprobar la referida normativa.

Carlos Flores, representante de la Alianza contra la Privatización del Agua, lamentó la posición de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), ya que el único criterio que ellos ponen para que se apruebe la ley es dominar las decisiones que se tomen en el ente rector.

“Lo que ellos buscan (ANEP) es apropiarse de la gestión del agua para continuar con los abusos que hasta ahora comete un grupo de empresarios. Nosotros creemos que en la discusión sobre el tema del agua debemos anteponer los intereses supremos del Estado y de la población antes que los de un grupo de empresarios que, hoy por hoy, se están haciendo más ricos a partir de la crisis del agua y de la desgracia de la gente de este país”, expresó el representante social.

Estela Hernández, diputada del FMLN en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, aseguró que hay una amenaza latente de privatizar el recurso hídrico, de ahí sugiere un amplio debate con todos los sectores de la población para que puedan ser partícipes de la discusión de la referida iniciativa, con el fin de lograr una ley que garantice el derecho al agua para todos.

“El agua no puede considerarse una mercancía, no puede privatizarse, y considero oportuna la pieza que traen las organizaciones para abrir un debate frente a esos riesgos que se están considerando con la propuesta privatizadora que se hizo llegar a la Asamblea Legislativa” explicó la parlamentaria quien afirmó que existen presiones de grupos económicos hacia los diputados para que legislen a favor de sus intereses económicos.

Agregó que como grupo parlamentario del FMLN están abiertos a discutir todas las propuestas que lleguen al órgano Legislativo, siempre y cuando no sea una iniciativa privatizadora del bien hídrico.

Las organizaciones sociales presentaron una propuesta de ley general de agua en 2006 y el gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entregó otra iniciativa similar en 2012, ambas comenzaron a ser discutidas en el seno legislativo hasta el 2013, año en el que la empresa privada también propusiera otro cuerpo normativo.

Las tres propuestas fueron discutidas en la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Congreso, pero se archivaron al no haber un consenso político para su aprobación, ya que no hubo un acuerdo sobre el control del ente rector que administraría la distribución del agua.

Desde que se conoció el anteproyecto de denominado “Ley Integral de Agua”, que los partidos de derecha presentaron a la Asamblea Legislativa, las organizaciones sociales han lanzado una campaña para evitar que esta iniciativa pueda ser aprobada e instan a los diputados a generar una ley de agua que garantice el acceso del vital líquido como un derecho humano y que la gestión sea pública.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto