Organizaciones sociales piden extinción de dominio contra ARENA por donaciones de Taiwán

Por Redacción | 20 de abril de 2017

Las organizaciones solicitaron a la Fiscalía General de la República que los $10 millones donados por Taiwán para las víctimas de los terremotos del 2001 y que fueron transferidos al partido ARENA durante la presidencia de Francisco Flores, se les pueda aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

1111

Organizaciones sociales pidieron hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) que aplique la Ley de Extinción de Dominio al partido ARENA, debido a que fue confirmado que los $10 millones donados por Taiwán durante la presidencia de Francisco Flores fueron transferidos a dicha organización política, según publicó la Agencia de Prensa Salvadoreña (APS) en su sitio web.  

Hace unos meses las mismas organizaciones aglutinadas en la Alianza Social por Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidieron a la Fiscalía que investigue a los destinatarios del partido ARENA que recibieron los fondos donados por Taiwán, pero hasta la fecha el Ministerio Público no hadado muestras de realizar dichas diligencias.

Leonel Herrera, director de ARPAS y dirigente de ASGOJU dijo que la manera en que se desviaron los fondos taiwaneses, originalmente destinados para víctimas de los terremotos de 2001 y programas sociales, configura el delito de lavado de dinero, por lo tanto es aplicable la Ley de Extinción de Dominio como lo fiscalía ya lo hizo en otros casos.

“Pedimos que se aplique la Ley de Extinción de Dominio contra ARENA en el caso de los 10 millones donados por Taiwán y que fueron en una operación de lavado hechos llegar al partido ARENA… Aplica para los bienes del partido ARENA (la aplicación de esa normativa) de tal manera que el Estado pueda recuperar ese dinero que fue robado”, declaró Herrera a la prensa.

Según Herrera, “los dirigentes de ARENA no han tenido escrúpulos ni vergüenza en decir que esos 10 millones fueron a parar al partido ARENA y que fueron utilizados para financiar la campaña presidencial del 2004”.

En el aviso presentado este miércoles ante el ministerio público se incluye publicaciones periodísticas donde algunos dirigentes tricolores reconocen de manera pública que el dinero ingresó a las cuentas del partido ARENA.

“Entre los elementos presentados hay notas periodísticas… Jorge Velado, expresidente del COENA y otros admitieron públicamente frente a cámaras haber recibido dinero y quedarse con él, esto conforma una operación ilícita de peculado y luego de lavado de dinero”, remarcó Herrera.
Los dirigentes de ASGOJU ya han advertido con demandar al actual fiscal si continúa dilatando la investigación de ARENA y los destinatarios de las donaciones de Taiwán. Advierten que podrían procesarlo judicialmente como al ex fiscal Luis Martínez, por omitir investigaciones.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto