País debe tener una amplia legislación que regule el financiamiento a los partidos políticos

Por Redacción | 15 de junio de 2017

Según analistas, las donaciones a los partidos políticos deben de transparentarse, pero para ello se requiere tener una normativa que tenga “dientes” para que regule y evite que sociedades anónimas brinden fondos para las campañas electorales.

Jovel y villacorta

Los analistas Francisco Jovel y Jorge Villacorta coincidieron en que el país debe crear una amplia normativa para transparentar el financiamiento hacia los partidos políticos, en la que se establezcan el límite del monto de los donativos y el nombre del contribuyente.

“Es necesario que haya una ley que termine por prestigiar a los partidos políticos, porque anteriormente cuando las cosas eran muy oscuras y no había la demanda de transparencia que hoy hay, las cosas ni se conocían. Recuerdo que en el tiempo de los gobiernos militares eso era secreto absoluto. Hoy las cosas han cambiado, hoy la ciudadanía también no solo tiene voz, sino capacidad de exigencia de las más variables”, indicó Jovel, durante la entrevista.

Dijo que la Ley de Partidos debe ser clara y que no se permita la contribución de ninguna sociedad anónima, que la misma establezca que los donantes sean personas naturales, con límites en cuanto a la cantidad de los fondos y que se transparente el nombre de quién entrega el dinero.

Por su parte, Villacorta dijo que las donaciones en el caso de Taiwán para los terremotos de 2001 y que se suponía que estaban destinadas a atender las emergencias de la catástrofe, pero terminaron en manos del partido ARENA y del expresidente Francisco Flores, es un ejemplo claro de cómo los partidos reciben fondos de manera discrecional.

“Toda donación debe ir a la Asamblea Legislativa y ser aprobada por esta. Hay una demanda ahora de la lista de los donantes y el Ministerio de Hacienda dice que no puede dar esa información amparado en el artículo 28 del Código Tributario, hay una contradicción entre la legislación que protege las declaraciones de renta con lo que plantea la Corte Suprema de Justicia que se transparente”, señaló Villacorta.

Explicó que el problema de la opacidad en el financiamiento de los institutos políticos es que no se contempla dentro de Ley de Partidos, que las donaciones para las campañas electorales deben ser transparentes, tener un límite en los montos y que aparezca el nombre del donante.

“Aquí la Ley de Partidos Políticos es un medio chiste de mal gusto porque no va al fondo de los temas, sino que los partidos arreglaron eso para que no tenga dientes y eso es un problema”, indicó el exparlamentario.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, consideró que la publicidad sobre las contribuciones a los partidos políticos está regulada en la Ley de Partidos Políticos, aprobada por la Asamblea Legislativa en el año 2013, la cual subordina la entrega de esta información a la autorización del contribuyente.

Rodríguez afirmó que la actual polémica tiene que ver con la negativa del Ministerio de Hacienda de entregar información sobre las personas naturales y jurídicas que hicieron exenciones fiscales por contribuciones realizadas a los instituto políticos, debido a que el artículo 28 del Código Tributario lo prohíbe. Sin embargo, señaló Rodríguez que es hora de revisar y modificar este apartado que no permite conocer los financistas, pero tampoco conocer quiénes realizan otras deducciones ni quienes pagan o no impuestos en el país.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto