País destaca Ley de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas en Cumbre de las Américas

Por Fernando Marroquin | 14 de abril de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martinez, destacó durante la Cumbre de las Américas, la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas como grandes avances en transparencia en el país.

Compartir
Ta leyaccesoimg02web 27032012 2
La LAIP entró en vigencia en 2012, un año después de aprobada.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martinez, destacó, durante la Cumbre de las Américas, la aprobación e implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y el ejercicio de Rendición de Cuentas que se realiza en todo el gobierno del El Salvador como grandes avances en transparencia que contribuyen a luchar contra la corrupción.

El canciller Martínez dijo, en representación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que la "Ley de Acceso a la Información Pública salvadoreña está considerada entre las 10 mejores de su tipo en el mundo, según Escala Global de Acceso a la Información del Centre for Law and Democracy". 

"Hemos creado una red Oficiales de Información, que desde instituciones del Estado, alcaldías y el Ministerio Público, responden a demandas de información", dijo Martínez.

Solo en 2017 se llevaron a cabo rendiciones de cuentas de 75 instituciones públicas, 14 gabinetes de gestión departamental, 14 direcciones departamentales escolares y 51 establecimientos de salud. En 2016, como uno de los avances más relevantes en la lucha contra la corrupción, se aprobó la Ley de Extinción de Dominio, que posibilita al Estado recuperar los bienes logrados de forma irregular, muchas veces producto de la corrupción.