País presenta avances en cumplimiento de convención contra la corrupción

Por Daniel Trujillo | 15 de marzo de 2017

La delegación de El Salvador está compuesta por la Secretaría de Participación y Transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Corte de Cuentas de la República y expusieron, en la Organización de Estados Americanos, los aspectos que el país ha trabajado para cumplir con la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Es mesicic

El Salvador expuso ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), de la Organización de Estados Americanos (OEA), los avances en la lucha contra la corrupción que ha tenido el país, a través del cumplimiento de la Convención Interamericana sobre el tema.

A grandes rasgos, la exposición del país ante el MESICIC radica en tres puntos que la misma entidad ordenó evaluar. El primero consiste en los sistemas de contratación de funcionarios públicos, la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, la protección a la población que denuncia actos de corrupción.

En este particular, la delegación salvadoreña explicó que los avances se ven en la próxima entrega del anteproyecto de ley de la función pública, con la que se prevé modernizar el sistema de contratación del empleo.

Respecto a la adquisición de bienes, se informó en la OEA que el país ya implementa un sistema electrónico transaccional de compras denominado COMPRASAL II, que las automatiza

Un segundo son las instrucciones al personal de las instituciones públicas para la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas por las están regulados.

De ahí que en la exposición se indicará que la nación cuenta con la Ley de Ética Gubernamental que regula el accionar de los funcionarios y servidores que, si no se rigen bajo esta normativa, son sujetos a sanciones económicas.

Y, el tercero, consiste en las buenas prácticas ejecutadas por El Salvador entre las que destaca la creación, por parte del gobierno, del sitio web empleospublicos.gob.sv y que la misma Convención Interamericana contra la Corrupción ha recomendado que los demás órganos de Estado lo retomen.

Recientemente este portal muestra a la población que hay una disposición de unas 600 plazas de trabajo en el gobierno, mismas que están contempladas en el presupuesto de este año y que han estado disponibles desde 2005, ya que son temporales.

Las instituciones del Estado salvadoreño que representan al país ante el MESICIC en esta ocasión son la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y al Corte de Cuentas de la República (CCR).



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto