Participación ciudadana ha fortalecido la institucionalidad y la democracia

Por Redacción | 01 de diciembre de 2017

En el mismo informe del monitoreo transparencia realizado por la Iniciativa Social para la Democracia resalta que el 63% de las instituciones públicas han implementado mecanismos de participación ciudadana.

Di%c3%a1logo comunitario san bartolom%c3%a9 perulap%c3%ada

En su último informe de monitoreo sobre transparencia del tercer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén presentado por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la organización no gubernamental destaca el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la participación ciudadana.

El ISD indagó sobre la implementación de los mecanismos de participación ciudadana en las instituciones públicas y el resultado es que el 63% de entidades gubernamentales si lo han institucionalizado, un 22% aún está pendiente, mientras que un 16% no tiene. Además, un 5% está en fase de elaboración y un 1% en discusión.

Resaltaron la implementación de la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo que fue lanzada por el gobierno en 2015, la cual se tradujo en la apertura de espacios para la interacción con la ciudadanía, a través de mecanismos como el establecimiento de una comisión presidencial para asuntos laborales, el programa Gobernando con la Gente, los Festivales del Buen Vivir, la gestión de peticiones a la Presidencia de la República, los talleres consultivos para estudios de reformas legales para el fomento de la participación, Política Nacional de Pueblos Indígenas y el Plan El Salvador Seguro.

El documento agrega que con la ejecución de la política se han creado las Asambleas Ciudadanas departamentales y municipales, además del Consejo Consultivo Ciudadano y las Casas de la Cultura y Convivencia.

La deuda que consideran pendiente en esta materia es la elaboración de una ley de participación ciudadana, misma que está contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Dentro de la política de participación también se han desarrollado los Diálogos Comunitarios, un espacio en el que los titulares de las instituciones públicas se reúnen con las comunidades para conocer sus problemáticas y buscar soluciones a las mismas.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto