Piden a Fiscalía investigar a 2 diputados de ARENA y a presidente de ANEP por presuntos casos de corrupción

Por Redacción | 28 de abril de 2017

Organizaciones sociales representadas en ASGOJU y el Movimiento 5+ presentaron una solicitud a la Fiscalía General de la República para investigar al presidente de la ANEP, Luis Cardenal, y a los diputados areneros, Rodrigo Ávila y Margarita Escobar por recibir dinero de la partida secreta durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, juzgado actualmente por varios delitos de corrupción.

Dsc 0003

Los representantes de las organizaciones sociales en su escrito señalan que presentan el aviso para investigar por la posible comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito (artículo 333 del Código Penal) y Lavado de Dinero y Activos (artículo 4 Ley contra el Lavado de Dinero y Activos) para que se inicie una investigación penal.

La solicitud nace a partir de recientes publicaciones en diferentes redes sociales de documentos con apariencia de ser copias de recibos por fuertes cantidades de dinero firmados por los señores: Luis Cardenal (actual presidente de la ANEP), Margarita Escobar y Rodrigo Ávila (actuales diputados por el partido ARENA), y quienes habrían recibido fuertes sumas mientras desempeñaron cargos en el gabinete de gobierno del expresidente de la República Elías Antonio Saca.

En dichos documentos se visualiza que las personas señaladas habrían recibido esos fondos por parte del Secretario Privado de la Presidencia de la República de aquella época.

Ha trascendido que en dichas investigaciones contra los señores Saca y Charlaix se les imputa el delito de lavado de dinero y activos, así también a los demás investigados en ese caso. El origen de dicho ilícito sería la supuesta malversación de una cantidad millonaria de fondos que provenían de partidas presupuestarias que estaban asignadas a la Presidencia de la República, cantidades que se derivaron al patrimonio de varias personas y también a cuentas bancarias de Saca y Charlaix.

Tomando en cuenta lo anterior es previsible suponer que algunos de los funcionarios de aquel gobierno pudieron haber sido beneficiados con la entrega del dinero malversado por Saca y Charlaix y por tanto, resulta comprometedor que aparezcan recibos aparentemente firmados por exministros del gabinete de Saca y que se refieren a dinero que supuestamente entregó el exsecretario Charlaix.

Por dicha razón, las organizaciones sociales piden se investigue exhaustivamente si los señores Luis Cardenal Debayle, Margarita de Escobar y Rodrigo Ávila formaron parte de la compleja red de supuesta corrupción del gobierno del expresidente Saca y en esa medida se investigue si estas personas tuvieron un incremento patrimonial no justificado (ilícito) y en consecuencia si fueron parte del grupo de personas que lavó dinero proveniente de la corrupción de aquel gobierno.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto