Piden incorporar a nuevos sectores en acuerdo de nación

Por Henry Flores | 20 de enero de 2017

Luego que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció un nuevo acuerdo de nación con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sectores que fueron ajenos al conflicto armado, pero que enfrentan nuevos desafíos, pidieron ser incluidos en el diálogo.

Portadaaaaa

La juventud pide ser incluida en un nuevo acuerdo de nación anunciado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pues consideran que nacieron después del conflicto armado y ahora enfrentan nuevos desafíos a los cuales se les debe dar atención.

Para Ramiro Navas, líder juvenil y quien fue miembro del Consejo Nacional para la Persona Joven, las nuevas generaciones están a la espera de que estos acuerdos puedan generar una visión de desarrollo para el país, alejado de un ambiente de polarización.

“Tienen que incorporar nuevos actores y quizás las generaciones que nacimos después de 1992 queremos una nueva visión de inclusión, pero sobre todo que podamos poner nuevamente el dedo en el renglón de esas problemáticas que siguen vigentes y que no pueden resolverse sin la participación de los diferentes sectores”, señaló Navas.

El líder juvenil dijo que si bien es cierto el Gobierno ha elevado su inversión en las nuevas generaciones, lo más importante es la calidad de la misma.

“Cuando se invierten los fondos de la ciudadanía en las futuras generaciones además se están generando condiciones de desarrollo, en el tema de empleabilidad, en el tema de prevención de la violencia, en el tema de salud sexual y reproductiva que son temáticas que antes no estaban priorizadas”, afirmó Ramiro Navas.

Por su parte, Marielos Handal, quien trabaja desde hace unos años con jóvenes, afirmó que es urgente establecer propuestas que respondan a la construcción de una verdadera democracia, que ponga en primer lugar el diálogo y la discusión en cuanto a consensos y disensos que enriquecerán propuestas, para solucionar problemas nacionales.

“Principalmente en temas de seguridad, calidad y condiciones de vida de la población y el respeto a la naturaleza. Urge que seamos guiados por un nuevo paradigma nacional. La consulta ciudadana debe ser prioritaria en la construcción de ‘Acuerdos de Segunda Generación’ e incorporar diferentes grupos poblacionales y diferentes sectores”, remarcó la lideresa juvenil.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeymi Muñoz, señaló que en el país hay un millón 8 mil personas entre los 15 y los 29 años de edad, y la gente menor a los 35 años de edad es el 59% de la población.

El embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, opina que es a las nuevas generaciones a quienes se les debe apostar en desarrollo e  inversión, ya que representa un buen porcentaje en comparación de los que nacieron antes del conflicto armado en la década de los ochenta.

“No sé si ustedes sabían pero el 49% de los salvadoreños nacieron después de la guerra, por lo cual es a ellos a quienes hay que dirigirse, a quienes hay que darles la prioridad, proponerles un futuro de oportunidad y ofrecerles mejores condiciones de vida”, dijo Izzo.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto