Plan Verano 2017 salvó la vida de más de 500 personas

Por Secretaría de Comunicaciones | 19 de abril de 2017

La Dirección General de Protección Civil brindó el balance final del dispositivo desplegado durante las vacaciones de Semana Santa, en el cual se registra una disminución en el número de lesionados y en las atenciones del sistema de salud vinculadas al feriado.

Plan vacaciones 2017

El informe final brindado por la Dirección General de Protección Civil sobre el Plan Verano 2017, desarrollado durante las vacaciones de Semana Santa, destaca como dato positivo la realización de un total de 527 rescates, que significaron salvar la vida de igual número de personas.

“Los rescates siempre son una noticia positiva porque eso es salvar vidas, y eso ya de por sí es lo que el dispositivo presenta como uno de sus resultados más contundentes”, aseguró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Detalló que, de estos 527 rescates, 219 fueron en aguas profundas. “Estos, con toda seguridad, si no hubiese habido rescate, la mayor posibilidad es que fueran víctimas fatales”, aseguró.

Los centros de veraneo en donde mayor número de rescates se registraron fueron las playas El Majahual (171), Barra de Santiago (57), La Puntilla (56), Costa del Sol (48); así como en los turicentros Amapulapa (40) y Apulo (23).

En contraste, se tuvo que lamentar durante este período vacacional el fallecimiento de 63 personas, 54 de ellas por accidentes de tránsito, otras 6 por asfixia por inmersión y 3 más por otras causas.

El director de Protección Civil señaló la importancia de brindar una solución integral al problema de tráfico en el país y en la actitud de los conductores de vehículos.

Las principales causas de accidentes de tránsito durante el período vacacional están relacionadas a la conducta específica, es decir las decisiones que toma el conductor: invadir el carril contrario, no guardar la distancia de seguridad, no respetar la señal de prioridad, circular en reversa, velocidad excesiva y conducción peligrosa (bajo los efectos del alcohol).

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, detalló que el Sistema Nacional de Salud registró durante este período 7,539 referencias para atención, un 6% menos que las 8,061 registradas en el Plan Verano 2016. Asimismo, hubo una ligera reducción de emergencias -20 menos que el año pasado-, para un total de 33,977 emergencias atendidas.

Señaló también que las enfermedades infecciosas, cuyo monitoreo es redoblado durante estas fechas, han experimentado reducciones: infecciones respiratorias agudas un 11% menos, diarreas y gastroenteritis 9% menos y 10 casos menos de neumonías.

El Plan Verano 2017, desplegado del 8 al 17 de abril, implicó el trabajo de unas 50 mil personas de las distintas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto