Población ve retroceso en país a 25 años de la firma de Acuerdos de Paz

Por Daniel Trujillo | 20 de enero de 2017

Las personas abordadas por la encuesta de la UCA afirman que esta situación se debe, principalmente, a que hay más violencia producto del combate a la actividad criminal generada por las pandillas. Sin embargo, más del 80% afirmó que sí se ha garantizado el respeto a los derechos humanos en el país desde hace 25 años.

Acuerdos de paz

La población considera que la situación del país está igual o peor que hace 25 años, tiempo transcurrido luego de la firma de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.

Así lo reflejan los más recientes resultados de la última encuesta del Instituto Universitario de la Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), que recopiló las impresiones de los salvadoreños entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre del año pasado.

Según el IUDOP, el 79.4% de los encuestados afirmó que El Salvador está igual o peor que antes de la firma de la paz. Un 19.3% de los abordados dijo que se está mejor que antes y solo un 1.3% no sabe o no respondió.

“El grupo que sostiene que el país está peor que antes, lo adjudica principalmente a que hay más violencia y que hay una nueva guerra con las pandillas”, detalla la UCA.

El resto de los entrevistados por el Instituto se divide en señalar en menores proporciones tanto problemas económicos como de seguridad, que no se cumplieron los acuerdos, que no hay paz, a un mal Gobierno, grupos de poder siguen gobernando, entre otras razones.

“Esto significa que dos de cada tres salvadoreños que opinan que el país empeoró en los últimos 25 años, lo atribuyen principalmente a los problemas de inseguridad y violencia en el país”, agregó la encuesta de la universidad privada.

 

¿Por qué está peor el país luego de la firma de la paz?

La UCA detalla diez razones por las que los encuestados consideran que El Salvador está peor, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

La principal y que acumula el 66.4% de las opiniones es que hay más violencia, producto de una nueva guerra. El otro 33.6% acumula diversos motivos como la situación económica, la delincuencia, el no cumplimiento de los acuerdos, un mal gobierno, grupos de poder siguen gobernando al país, mucha corrupción, irrespeto a los derechos humanos y el irrespeto a las leyes o que no hay justicia.

El IUDOP detalla, además, que el 85% de los encuestados afirman que se han cumplido los Acuerdos de Paz, contra un 14.5% que afirman que nada.

Los resultados de la encuesta de la UCA muestran también que la firma de la paz si cumplió con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos, ya que un 81.9% expresó esa opinión.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto