Políticos con diversas reacciones a medida de Tribunal de suspender campaña adelantada

Por José Mejía | 11 de abril de 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó suspender cualquier tipo de publicidad que promueva la imagen nombre y cargo al que aspiran los ciudadanos que pretendan convertirse en candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la república, con la medida también quedan advertidos medios de comunicación y agencias de publicidad. Vea cómo reaccionaron algunos actores políticos sobre el tema.

Compartir
29684062 1725543517505073 8586025265522540544 o
(Foto: TSE)

Para los magistrados del TSE existen hechos notorios y evidentes de que hay una posible propaganda anticipada desde hace un año por parte de los 3 precandidatos a presidente que serán electos por el partido ARENA, vulnerando el artículo 81 de la Constitución de la República y el 175 que establece restricciones a los partidos políticos y medios de comunicación de involucrarse en actos de proselitismo fuera de los tiempos establecidos por la ley.

El secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, consultado al respecto señaló que “es una respuesta tardía, basta salir y darse cuenta cómo están tapizadas las calles, los medios de comunicación de campaña adelantada. Hoy lo hace (ARENA) de manera extemporánea porque están a punto de terminar una precampaña, pero es inobjetable que es una campaña abiertamente ejecutada de manera impune porque les pusieron una multa y simplemente no les importó, pagaron la multa y siguen la campaña, les dicen que quiten la campaña, pero no hacen caso, al TSE se le irrespeta fácilmente”.

En el mismo sentido, el exministro de Economía Héctor Dada Hirezi, en una entrevista en canal 10 también aseguró que "los partidos son instancias de derecho público que cumplen una función estatal, entonces su accionar debe estar regulado por una ley" y deben respetarla.

"Les debe haber costado a algunos magistrados del TSE coincidir en la restricción de la campaña adelantada porque hay muchos ahí que son de derecha" afirmó Dada.

Por su parte, y ante el anuncio, en la red social Twitter, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA informó que agotará los recursos legales ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de prohibir la campaña electoral anticipada para aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia del país.

Ante el fallo, la CEN anunció en un comunicado que “ha acordado hacer uso de todos los mecanismos que franquea la ley, en defensa de los derechos políticos de nuestros 122,364 afiliados, para conocer a quienes van a representarlos en las elecciones presidenciales del año 2019”.

ARENA sostuvo en el comunicado que “es el único partido que está cumpliendo con las sentencias de la Sala de lo Constitucional y Ley de Partidos Políticos”.

Por su parte uno de los señalados directamente y que desde hace 2 años ha tenido amplios espacios de publicidad en La Prensa Gráfica y otros medios de comunicación, Carlos Callejas, consideró que “las medidas decretadas debilitan los procesos democráticos al interior de los partidos políticos”.

El diputado René Portillo Cuadra añadió en la misma red social que "El TSE se excede en funciones con esta medida cautelar que violenta la libertad de prensa y el derecho de información".

En la misma sintonía el diputado por el departamento de La Libertad, Rodrigo Ávila reaccionó: "Esta resolución es un atropello a la libertad de expresión, a los medios de comunicación y un ataque directo a la democracia".

Javier Simán continuó su campaña en vallas electrónicas señalando que “ante la censura del Tribunal Supremo Electoral” seguirá promoviendo su campaña y en un programa de radio aseguró que “el Tribunal se extralimita cuando quieren regular a los ciudadanos en el apoyo que quieren dar”.

Añadió: “Esta resolución trata de callar a los ciudadanos cuando es al revés, porque la Sala está pidiendo que se maneje abierta y transparentemente”.

Al respecto y escuchando las reacciones de los afectados, el secretario de Participación, Marcos Rodríguez comentó: "NADA NUEVO: las raras veces que las instituciones reguladoras del Estado quieren limitar el poder de quienes se imponen gracias a su dinero, estos dicen que se limitan sus libertades. Y las organizaciones cívicas qué dicen".

Terminó señalando que el adelanto de publicidad electoral de candidatos presidenciales es actualmente masivo y millonario, pero nadie quiere debatir públicamente sobre el financiamiento privado de la política, salvo cuando les conviene, valoró Rodríguez.