¿Por qué el combate a la evasión en aduanas tiene molestos a los transportistas y empresarios?

Por Redacción | 21 de abril de 2017

En las aduanas de El Amatillo y la Hachadura en El Salvador el gobierno implementa un plan de combate a la evasión de impuestos, a través de un control que ha logrado detectar toneladas de mercadería sin declarar. El director General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, Ernesto Gómez, conversó con Transparencia Activa para explicar las acciones implementadas para evitar el contrabando de mercadería y que ha generado las críticas de un sector empresarial.

Imagen rayos

Los controles al contrabando y a la evasión de impuestos en las aduanas de El Amatillo y la Hachadura en El Salvador ha generado molestias en algunos empresarios y, de hecho, la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala ha criticado la medida y su presidente, Rony Mendoza, ha llamado a hacer un paro en los puestos fronterizos por la medida, a través de un vídeo que circula las redes sociales.

Sin embargo, el director general de Aduanas del Ministerio de Hacienda, Ernesto Gómez, dijo a Transparencia Activa que las declaraciones de Mendoza son parte de una campaña contra el control aduanero salvadoreño que ha generado incomodidad en un sector empresarial, debido a que se han detectado toneladas de productos no declarados en los últimos meses, evidenciando el interés de evadir el pago de los impuestos.

Gómez lamentó y rechazó el llamado hecho por el presidente de la gremial guatemalteca porque afecta los intereses económicos y productivos de El Salvador y, además, dijo que las declaraciones son una respuesta a las medidas de combate a la corrupción, evasión y contrabando en los dos puestos fronterizos desde diciembre pasado.

 

 

 

De hecho, informó que solo en Semana Santa, tiempo en el que las operaciones se reducen en un 50% en ambos lugares, se detectaron 30 toneladas de mercancía no declarada.

Debido a este control, el gobierno ha aumentado la recolección de impuestos y multas en ambas adunas pasando de $25 millones a $30 millones, en comparación al período diciembre-abril de 2016.

Gómez también recalcó que no se le puede calificar de burocracia a los controles implementados por el gobierno para evitar el contrabando de mercancía, ya que está en la obligación de hacer cumplir la ley cuando se detectan irregularidades.

Afirmó que el Ministerio de Hacienda está consciente de mejorar y facilitar los trámites en las adunas, como parte de los retos a superar y honrar los compromisos internacionales y, para ello, se creó una unidad especializada en el tema que estudiará de manera técnica los aspectos que impiden la rapidez en los procesos.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto