¿Por qué son importantes los ECOS?

Por Redacción | 16 de mayo de 2018

Antes de 2009, nuestro sistema de salud adolecía de diversos males, entre ellos la escasa cobertura. Se calcula que no más del 40% de la población quedaba cubierta por el MINSALUD cuando sabemos que le correspondía atender el 80% de los salvadoreños.

Compartir
Ecos familiares

Los ECOS son la base del sistema de salud, según las autoridades del ramo. Afirman que es la apuesta por una atención cercana, preventiva, donde se busca que el equipo de salud toque la puerta del paciente antes de que el paciente abra la del hospital.

Con los ECOS se tienen a cargo familias con nombre y apellido, cada equipo les da un seguimiento periódico, se les toma controles de salud, vacunación, se les atiende en su comunidad. Así ocurre en 186 municipios y con 1.7 millones de personas gracias a los 576 ECOS con los que contamos. Gracias a esto se tiene una cobertura del 62% de la población y se quiere ampliar con una pequeña parte del préstamo de salud en discusión.

En la zona rural, cada ECO tiene bajo su cargo 600 familias por 1,800 familias que tienen a su cargo en la zona urbana.

Los ECOS permiten el acercamiento de servicios de salud a la población más desprotegida (menos gasto en transporte y ruptura barreras geográficas) que antes no los recibían.

En el primer nivel de atención (ECOS y Unidades Comunitarias de Salud) se resuelven el 80% de los problemas de salud.