Preocupa a organizaciones ciudadanas intención de partidos de derecha de privatizar agua

Por Redacción | 11 de octubre de 2017

Las organizaciones aglutinadas en la Alianza contra la Privatización del Agua han iniciado una campaña para concientizar a la población de las consecuencias que conllevaría la privatización del recurso hídrico, por ello piden a los diputados aprobar una ley de agua que garantice el vital líquido para la población y con un ente gestor público.

Img 20171010 wa0000

Representantes de más de 80 organizaciones que integran la Alianza contra la Privatización del Agua hicieron un llamado a los diputados de las fracciones legislativas de los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC, para que abandonen, según consideran, las intenciones de aprobar una ley privatizadora del agua.

Miguel Cartagena, miembro del Foro del Agua, dijo que la preocupación de las organizaciones sociales y las comunidades es por la iniciativa de ley que presentaron los partidos de derecha moción encabezaba por el diputado de ARENA, John Wright.

Agregó que luego de conocerse la propuesta de la derecha parlamentaria, otros sectores como la Iglesia Católica, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), han alzado su voz contra la referida iniciativa y han presentado también un anteproyecto de ley sobre este tema.

“Las acciones que hemos tomado como organizaciones es mandarles un mensaje a los diputados y decirles que todo el pueblo salvadoreño está pendiente y que seguimos en el afán de oponernos y rechazar rotundamente cualquier intento de privatización del agua y es un esfuerzo que liderado por la Alianza contra la Privatización del Agua”, expresó Cartagena.

Las acciones como las protestas en los accesos a la Asamblea Legislativa que se dio en días recientes son parte de una campaña por la no privatización del agua que se inició después de conocer el anteproyecto de ley presentado por la derecha parlamentaria.

Otras acciones enmarcadas en esta campaña ha sido la entrega de cartas de rechazo a la privatización del recurso hídrico en las 14 sedes departamentales de todos los partidos que no quieren aprobar una ley general de agua administrada por un ente público. También han realizado foros en todos los departamentos donde el principal tema de agenda es la no privatización del vital líquido.

“Estamos en sintonía con lo que dijo el arzobispo Monseñor José Luis Escobar Alas ‘Un diputado que no vote por la ley de agua, pero con un enfoque de derecho humano, con un enfoque de gestión público y gestión comunitaria no merece el voto’ esas palabras las replicamos en diferentes juntas de agua que hay en el país con, asociaciones de desarrollo, comunidades organizadas y sectores de cooperativas”, expresó Cartagena.

Dentro del contenido de la iniciativa de ley que han presentado los partidos de derecha establecen que el ente rector este mayormente conformado por el sector privado.

 

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto