Preocupa a organizaciones actividades de fundación a favor de la minería

Por Redacción | 09 de noviembre de 2017

Según organizaciones ciudadanas, la Fundación El Dorado de la empresa Oceana Gold, está desarrollando actividades de promoción de la minería con el objetivo de buscar correlación política a su favor para que se les conceda permisos para explotar oro y plata en el país.

Mesa de honor

Organizaciones ciudadanas contra la explotación de la minería metálica denunciaron a la Fundación El Dorado por estar desarrollando actividades para continuar promoviendo la actividad minera en el país bajo el lema “Responsabilidad Social Empresarial”, cuyo objetivo, según los representantes sociales es buscar correlación política para revertir en un futuro la ley que prohíbe la minería la cual fue aprobada el pasado mes de marzo.

Según Bernardo Belloso, presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), la exploración y la explotación minera en el país está prohibida por ley, por lo que rechazó las acciones que la Fundación El Dorado está desarrollando en el departamento de Cabañas.

“Lo que nosotros estamos demandando es que, justamente teniendo una ley de prohibición de minería metálica, no se debe dar lugar a fundaciones, asociaciones o empresas que están queriendo promover la explotación minera metálica”, expresó Belloso.

Antonio Pacheco, director de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) llamó al gobierno a retomar las recomendaciones del informe elaborado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre el cierre definitivo de la mina San Sebastián, en el municipio Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión, además de implementar un plan de mitigación de riesgo para la salud de los habitantes de la zona, así también proveer de agua potable a estas comunidades.

Además, pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales retirar los contenedores con cianuro y sulfato ferroso abandonados ahí después de que la empresa Commerce Group cerró operaciones. Asimismo, pidió que se inicie una investigación contra la misma por los daños ambientales que dejo el río San Sebastián.

Son más de 20,000 personas las que se ven afectadas por los deshechos que se vertieron en la mina San Sebastián como resultado del abandono y cuya propiedad es de la empresa minera Commerce Group.

En año 2002, durante la presidencia de Francisco Flores, se le otorgaron permisos de exploración para buscar oro en territorio salvadoreño, pero estos le fueron revocados en 2006 y luego se les negaron los avales para comenzar a explotar la mina El Dorado, al norte de Morazán.

En marzo de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó con 70 votos la ley de prohibición de la minería, la cual fue sancionada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto