Presidencia publica encargos de despacho y comitivas oficiales de viajes del expresidente Mauricio Funes

Por Redacción | 21 de septiembre de 2016

La Presidencia de la República publicó los acuerdos de delegación de despacho por misiones oficiales al exterior del expresidente Funes. La documentación publicada incluye las autorizaciones de gastos de viaje para funcionarios y empleados de Casa Presidencial. La Dirección General de Migración divulgó los registros de entradas y salidas de viajes del exmandatario y la Cacillería los programas de visitas oficiales a El Salvador, así como los programas y las comitivas de visitas oficiales al extranjero.

Capres

La Presidencia de la República publicó este martes la información existente de los viajes y los gastos en publicidad realizados por el expresidente Mauricio Funes, durante el período 2009-2014, de acuerdo con lo ordenado en el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Esta publicación es parte de la documentación que Casa Presidencial (CAPRES) presentará el próximo 26 de septiembre, fecha en que publicará la información de los viajes del Presidente de la República, desde 1989 hasta la actualidad, abarcando las administraciones de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Antonio Saca, Mauricio Funes y el actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén.

En el Portal de Transparencia de CAPRES están colgados los documentos en la siguiente descripción “Encargos de despacho por Misiones Oficiales al Exterior del expresidente Mauricio Funes y Autorización de gastos por misiones oficiales a funcionarios y empleados que acompañaron al expresidente Mauricio Funes y a la exprimera dama Vanda Pignato”. También, en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores, están publicados los programas de visitas oficiales a El Salvador, así como los programas y las comitivas de visitas oficiales al extranjero.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) publicó en el mismo estándar de información los registros de entradas y salidas del exmandatario y de la exprimera dama Vanda Pignato.

En el caso de la Presidencia, se puede descargar los cuadros y los acuerdos ejecutivos de encargo de despacho del Presidente de la República, Mauricio Funes; los encargos de despacho por misiones oficiales al extranjero realizadas por el exmandatario; la autorización de gastos por misiones oficiales a funcionarios y empleados que acompañaron al exgobernate en misiones oficiales al extranjero; y, los gastos por misiones oficiales a funcionarios y empleados que acompañaron a la exprimera Dama de la República, Vanda Pignato, en misiones oficiales al extranjero.

Hay 50 acuerdos de encargo de despacho por misiones oficiales al extranjero y el total de días de encargo de despacho son 135, de los cuales, 103 estuvieron a cargo del entonces vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén y, 32, por el primer Designado a la Presidencia, Nicolás Salume Barake.

La información de estos viajes no coincide con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería, debido a que esta institución reporta en sus archivos 71 viajes, cantidad diferentes a los 50 reflejados en los acuerdos presidenciales.

Respecto a los gastos en publicidad, está la información sobre la contratación de la empresa Polistepeque, que ofreció los servicios de agencia de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas publicitarias, en el periodo del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2010, mismo que se le dio prórroga del 01 de enero al 15 de agosto de 2011.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto