Presidente agradece aprobación de financiamiento para el nuevo Hospital Rosales

Por Redacción | 08 de junio de 2018

El préstamo fue aprobado con 81 votos de todos los grupos parlamentarios y hará posible construir el Complejo Hospitalario Rosales, otro hospital en Nejapa para atender a la zona norte y fortalecer el primer nivel de atención con unidades y equipos comunitarios de salud.

Compartir
Ley1

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a la Asamblea Legislativa por la aprobación del préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para fortalecer el sistema hospitalario público y el primer nivel de atención que, gracias a la Reforma de Salud, sigue expandiéndose en lo profundo del territorio.
 
“Felicito y agradezco a la Asamblea Legislativa por aprobar el préstamo para el nuevo Hospital Rosales, el hospital en Nejapa y fortalecer el primer nivel de atención con unidades y equipos comunitarios de salud”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
 
Añadió que esta aprobación “beneficia la salud del pueblo salvadoreño y es una muestra de que a través del diálogo y el entendimiento seguimos avanzando”.
 
El Presidente Sánchez Cerén considera que las modificaciones que hizo la Asamblea Legislativa al proyecto están en correspondencia con los objetivos originales y el beneficio a la población salvadoreña, lo que dio lugar a que se concretara la aprobacion este día.
 
Con $80 millones de este crédito se construirá el Complejo Hospitalario Rosales, que incluye la remodelación del actual Hospital Nacional Rosales y la construcción de tres modernas torres.
 
Así, el principal hospital de tercer nivel en El Salvador mejorará su capacidad de atención al tener más recurso humano, modernos equipos e infraestructura (712 camas, 29 especialidades, 67 consultorios y 25 quirófanos).
 
Con este financiamiento del BID también se construirá un hospital para la zona norte, en Nejapa, ($27.8 millones) y se impulsará la intervención en el primer nivel de atención con más Unidades Comunitarias de Salud y Equipos Comunitarios de Salud, recurso humano y equipamiento.
 
Este préstamo tiene vigencia de 5 años (2018-2023). Fue aprobado por el directorio del BID el 7 de diciembre de 2015 y en la Asamblea Legislativa el 11 de febrero de 2016; tras este proceso fue presentado al Congreso para su ratificación el 11 de abril de 2016.