Principales periódicos omiten hablar de presunto recibos de sobresueldos

Por Redacción | 22 de mayo de 2017

La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y Diario El Mundo no publicaron nada sobre el presunto pago en sobresueldo que recibieron exfuncionarios durante el último gobierno de ARENA; sin embargo, Diario Co Latino sí le dio espacio a la noticia y lo publicó el sábado y este lunes.

Presunto sobresueldo cardenal

Los principales periódicos del país (La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y Diario El Mundo) no han publicado ni una noticia sobre los presuntos sobresueldos que exfuncionarios de los gobiernos de ARENA recibieron durante el último período presidencial de ese partido político.

Las imágenes circulan desde la noche del viernes de la semana pasada y los referidos medios de comunicación escrito no han retomado este hecho que levanta sospecha de la ética de los exfuncionarios y que actualmente critican y exigen la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, Diario Co Latino, fue el único periódico de circulación nacional que publicó la noticia el sábado por la tarde y este lunes, entrevistando a Alejandro Muyshondt, un activista social y de las redes sociales que publicó los recibos.

En las imágenes que circulan en las redes sociales se ve que el actual presidente de la ANEP y exministro de Turismo durante el gobierno del expresidnete Elías Antonio Saca, Luis Cardenal, firmó y recibió pagos extra mientras se desempeñaba como funcionario del Ejecutivo por $10,000.

Además, Federico Hernández, directivo de la Cámara de Comercio e Industria también se presume que recibió presuntos sobresueldos por $1,500, cuando fungía como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

Los periódicos tampoco retomaron que entre los que recibieron un posible sobresueldo está el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, quien actualmente tiene un cargo en Fusades y es investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

También en la lista que se publicó la noche del viernes están Albino Román, el expresidente de CEPA; Darlyn Meza, exministra de Educación; Gerardo Suvillaga, expresidente del Registro Nacional de las Personas Naturales; Carmen Eliza Callejas;  Michelle Gallardo de Gutiérrez, así como también Margarita de Escobar, quien hace un mes también fue señalada por cobrar un sobresueldo cuando se divulgo una primera lista de exfunconarios que realizaban esta práctica durante el último gobierno de ARENA.

A finales de abril y este fin de semana que pasó se han publicado en las redes sociales diferentes copias de recibos donde extitulares de gobierno, y que actualmente se desempeñan en el sector privado, recibieron como bonificación de su trabajo de parte de la Secretaría Privada.

En las primeras publicaciones sobre este caso se conoció que el presidente de la ANEP, la diputada de Escobar y el diputado Rodrigo Ávila recibieron ese dinero.

Sobre este tema ya hay un antecedente de discusión pública y es sobre el caso de la exminsitra de Salud, María Isabel Rodríguez, además del actual director ejecutivo de la FUNDE, Roberto Rubio, cuando fue miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto