Procuradora respalda propuesta de ley de agua de organizaciones y pide consenso

Por Redacción | 18 de junio de 2017

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, dijo que la ley general de aguas debe incluir un enfoque del derecho humano, la protección de las cuencas, la participación ciudadana en la gestión del vital líquido y una autoridad rectora de carácter público, que evite el uso abusivo o monopólico del mismo.

10974278 728893517229303 5417741871479111990 o

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, solicitó a los partidos políticos, organizaciones sociales y a los diputados de la Asamblea Legislativa llegar a un consenso para aprobar una ley general de agua y exigió a los grupos parlamentarios aprobar cuanto antes un marco normativo sobre el recurso hídrico.

“Es importante reafirmar la  necesidad y la obligación que tiene la Asamblea Legislativa de lograr un acuerdo para la aprobación de una ley general de aguas que incluya los enfoques de derechos humanos, la protección de las cuencas, las prioridades en su uso y el establecimiento de una autoridad rectora de carácter público, que evite el uso abusivo o monopólico del agua y que fomente la participación y consulta ciudadana en la gestión del ese recurso natural”, exhortó la funcionaria.

Agregó que para la aprobación de la iniciativa de ley debe haber un debate serio y que se escuchen a todos los sectores de la sociedad civil, y que los diputados hagan un análisis objetivo sin politizar el tema dejando de lado los intereses particulares.

Recordó que han sido las organizaciones de la sociedad civil las que han venido desde años atrás, de manera insistente, exigiendo la aprobación de una regulación legal en esta materia.

También reconoció que la primera propuesta de anteproyecto de ley que se presentara en la Asamblea tuvo su origen en la iniciativa de este sector, una lucha que ha sido considerada legítima y necesaria por esta institución, la cual ha acompañado a lo largo de estos años y reiteró que continuarán brindando apoyo.

Estas reacciones se conocen luego de que los partidos de derecha en el Congreso (ARENA, GANA, PDC, y PCN) presentaran una iniciativa llamada “Ley Integral del Aguas” propuesta que, según las organizaciones sociales, tiene la intencionalidad de privatizar el vital líquido.

De ahí que instituciones ciudadanas como el Foro del Agua,  la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) y el Movimiento Popular 12 de Octubre (MPR-12) se han sumado al rechazo de la iniciativa y las mismas han denunciado que la propuesta solo busca hacer del agua una mercancía y permitir un uso abusivo de este recurso.

El MPR-12 exigió a los diputados abstenerse de votar por el anteproyecto presentado por los partidos de derecha tras argumentar que solo busca beneficiar a los grandes empresarios, que son los mayores consumidores y explotadores del agua.

También pidieron respetar la propuesta que las organizaciones sociales presentaron desde el 2006 al seno legislativo, específicamente a la Comisión de Salud y Medio Ambiente pero no ha tenido el consenso de todos los partidos políticos.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto