Procuraduría llama a Fiscalía a investigar violaciones a derechos humanos sufridas por los pueblos indígenas

Por Redacción | 09 de agosto de 2017

A través de un comunicado, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, llamó al fiscal General, Douglas Meléndez, a realizar una investigación acuciosa, diligente y efectiva.

Mujeres ind%c3%adgenas 0222222

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, instó al fiscal General de la República, Douglas Meléndez, a iniciar una investigación acuciosa, diligente y efectiva sobre las graves violaciones a los derechos humanos que han sido víctimas los pueblos indígenas.

“La convicción de velar por el respeto y garantía del derecho a la verdad, garantía de no repetición y de acceso a la justicia, así como, la obtención de la reparación integral a favor de las víctimas, sobrevivientes y familiares de víctimas de graves violaciones a derechos humanos e impulsar la investigación de hechos atroces como las masacres de 1932 y la de las hojas de 1983”, reza el comunicado.

Asimismo, recomendó al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, realizar las gestiones necesarias para que se firme y se ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre “Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes”.

También hizo un llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a agiliza el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PANPI).

Además de asumir el compromiso de verificar y dar seguimiento al cumplimiento, por parte de las autoridades involucradas, del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, esfuerzo iniciado desde el año 2014 en la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas celebrada en Nueva York, instrumento que servirá como herramienta para el reconocimiento, protección y ejercicio de los derechos de estos pueblos conforme a su cosmovisión y formas de vida propia.

Reiteró el compromiso que tiene el Estado salvadoreño al haber reconocido los derechos de los Pueblos Indígenas de El Salvador en el artículo 63 de la Constitución, con lo cual adquirió la obligación de adoptar las medidas necesarias que contribuyan a desarrollar y conservar la identidad, cosmovisión, cultura, valores y espiritualidad de los pueblos indígenas, conforme a los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En el mismo comunicado, la procuradora Caballero recomendó al Ministerio de Hacienda asignar recursos para financiar el Plan Nacional de Pueblos Indígenas y dotar los recursos necesarios para que el Fiscal General de la República realice las investigaciones de las atrocidades y genocidios perpetrados en contra de los Pueblos Indígenas.

El llamado lo hizo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas aprobado por las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 y que se conmemora el 9 de agosto de cada año.

En 2014 fue ratificada la reforma del artículo 63 de la Constitución de El Salvador, mediante la cual, se reconoce a los pueblos indígenas y establece el compromiso de adoptar políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica.

El artículo 26, literales dos y tres, de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas establece que: “Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto