Programas educativos han contribuido a reducir la deserción escolar

Por Redacción | 12 de marzo de 2018

Las autoridades de Educación aseguraron que, con la entrega de paquetes escolares, alimentación y el Programa Vaso de Leche, se ha contribuido a disminuir la deserción escolar por motivos económicos.

Compartir
14976861 1332820123397094 4033538280383582226 o

El presupuesto para el Ministerio de Educación (MINED) aprobado este año fue de $930 millones dentro de los cuales se contempla una importante partida destinada a los programas como el de dotación de paquetes escolares, alimentación y vaso de leche, contribuyendo así a disminuir la deserción escolar por motivos económicos.

Las autoridades de Educación reconocieron que estudios como “Crecimiento inclusivo: retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”, como el que presenta Diario El Mundo, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contribuyen a explicar la importancia de los factores que inciden en el mundo de la educación para los niños y niñas, ante lo cual consideran que El Salvador va por el camino correcto al implementar programas como los paquetes escolares y alimentación con el objetivo de disminuir la deserción en las escuelas.

Los datos que recoge Diario El Mundo sobre la reducción de un 13% de posibilidades de asistir a la escuela el cual retoma del estudio que hace el BID indica que “en El Salvador, ser mujer reduce en un 5% la probabilidad de acudir a la escuela”, por motivos económicos, pero no se reconoce el esfuerzo que el gobierno está haciendo para reducir esa brecha.

El mismo estudio indica que el desinterés por estudiar y las razones económicas explican más del 50% del abandono escolar en toda el área centroamericana y Republica Dominicana. Le siguen motivos personales de distinta índole y en menor medida la falta de ofertas de servicios educativos y el hecho de ser mujer.

La apuesta del Ejecutivo para reducir la inasistencia a los centros de estudio se ve reflejada en la ampliación de los programas de paquetes escolares y alimentación iniciativas sostenida en los últimos dos gobiernos del cambio cuyo fin es contrarrestar la deserción escolar por motivos económicos.

Para el sostenimiento del paquete escolar que incluye útiles, uniforme y zapatos se han destinado $73.5, para alimentación $14.8 millones y el Vaso de leche $7.2 millones.

Otros programas que contribuyen también a mantener o a incorporar al niño en el aula es el de “Un niño, Una niña una Computadora en los que se ha invertido $5 millones, así como el de Atención a la Primera Infancia con $2.1 millones.

Según las autoridades de Educación, la inversión en este rubro explica, en gran medida, el esfuerzo que se está haciendo para disminuir la deserción en las aulas que en 2016 fue de 35,000 estudiantes que abandonaron sus estudios. En 2015 había sido 39.000, se prevé que para el 2017 la tendencia este debajo de las 20,000 deserciones.

Recordaron que antes de la entrada en marcha de los programas escolares había una deserción arriba de los 80,000 estudiantes cada año.

Asimismo, expresaron estar conscientes de los condicionamientos que tienen las familias a la hora de optar por llevar o no al niño a la escuela, así como de las dificultades que enfrentan y el riesgo de abandono y deserción que existe en el ámbito educativo, en tal sentido recordaron los esfuerzos que hace el gobierno en materia educativa y seguridad.