¿Quién es el juez Miguel Ángel García?

Por Redacción | 09 de febrero de 2015

El juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel García, será quien lleve ahora el proceso judicial por delitos de corrupción contra el expresidente Francisco Flores. El aplicador de la ley está al frente del juzgado desde 2001 y actualmente ventila el caso CEL-ENEL. Tiene en su historial laboral, además, casos emblemáticos como el juicio contra el expresidente de ANDA, Carlos Perla.

Compartir
Flores traslado

Miguel Ángel García Argüello es el juez Séptimo de Instrucción y a partir de ahora está al frente del proceso judicial por delitos de corrupción contra el expresidente de la República, Francisco Flores, por orden de la Corte en Pleno.

García Argüello es el titular del referido Tribunal desde octubre de 2001 y ha procesado varios casos como el del expresidente de ANDA, Carlos Perla; la estafa de la corredora de bolsas OBC; el juicio contra los exfuncionarios del ISTA y la apropiación indebida de más de $100,000 de parte del excónsul de Canadá, Joaquín Roberto Meza.

También ha llevado la fase de instrucción de los juicios contra las bandas de Los Perrones, los Tacoma Cabrera y los Gordos, así como el 90% de los juicios por secuestros.

Todos los procesos de corrupción que ha visto el juez García Argüello han pasado a la siguiente fase, según informó la unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Actualmente tiene a su cargo el caso CEL-ENEL, en el que le ha hecho varias prevenciones a la Fiscalía General de la República.

El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, afirmó que como organización querellante del caso Flores se sienten satisfechos por la decisión de la Corte Plena, debido a que demuestra que, como parte acusadora, tenían razón en señalar la mala administración que el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, hacía del proceso judicial.

Villalta dijo que ahora el juez García tiene en sus manos dos casos importantes de corrupción ligadas a los períodos de gobierno del partido ARENA, por lo que esperan de él independencia y celeridad en el proceso.