Representación del Vaticano en El Salvador se pronuncia sobre canonización de Monseñor Romero

Por Marcos Rodríguez | 25 de abril de 2013

La Nunciatura Apostólica, representación diplomática de el Vaticano en El Salvador, afirmó a Transparencia Activa que aún no han recibido comunicación oficial al respecto de la canonización de Romero, pero en caso de confirmarse la noticia, aseguró que sería motivo de alegría para El Salvador y la iglesia universal.

Romero1

Monseñor Dieudonné Datonou, encargado de negocios de la embajada del Vaticano en El Salvador, afirmó a Transparencia Activa que al respecto de la canonización de Monseñor Romero, “esta Nunciatura no ha recibido al momento, ninguna comunicación de carácter oficial”.

Sin embargo, agregó “que en el caso en que se confirmara dicha noticia, ella sería para la iglesia local, así como para todo El Salvador, motivo de gran satisfacción y alegría, y no solo para El Salvador, sino para toda la iglesia latinoamericana y universal”.

En cuanto al tiempo que podría tardar el proceso de canonización de Monseñor Romero, afirmó que “no es posible establecer anticipadamente la duración. En efecto, cada causa de beatificación o de canonización es especial y tiene aspectos peculiares”.

Agregó que después de varias etapas previstas por la pertinente legislación en vigor, la decisión final acerca de los procesos de beatificación y de canonización, compete al Santo Padre, asistido por la congregación por las Causas de los Santos.

“Todos los fieles de la iglesia católica tienen que sumarse a tal decisión, una vez esté debidamente manifestada”, apuntó.

La reacción de la representación diplomática en El Salvador surge tras el anuncio de Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, al afirmar en Italia que la causa fue “desbloqueada” por el Papa Francisco.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que será recibido por el Papa Francisco a fines del próximo mes de mayo, en una audiencia privada en el Vaticano. Uno de los motivos de la audiencia será agradecer a Su Santidad sus oficios para que la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero se concrete muy pronto.

“Es importante que nadie pretenda politizar esta decisión de la Iglesia Católica. Pido, en tal sentido, a la clase política y dirigente del país a manifestar su alegría por este anuncio y abstenerse de toda manifestación política que empañe este hecho histórico para el pueblo de El Salvador”, manifestó a través de un comunicado emitido por Casa Presidencial.

Añadió que “el gobierno de El Salvador, plenamente respetuoso de este proceso del ámbito interno de la Iglesia Católica estrictamente, hace votos para que el anhelo del pueblo salvadoreño sea una realidad en un plazo no muy lejano”.



Encuentranos REDES SOCIALES


Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto