Reservas de información en Presidencia con significativa reducción

Por Daniel Trujillo | 09 de noviembre de 2017

El porcentaje de reserva en Casa Presidencial pasó del 9.7% al 0.2% en los últimos cinco años, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Información y Respuesta de la entidad gubernamental.

Foto capres fachada y bandera

Las reservas de información de Casa Presidencial (Capres) se han ido reduciendo significativamente de 2012 a la fecha, según indican estadísticas de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la institución.

Hace cinco años, cuando inició la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en Capres se recibieron 79 solicitudes (en las que se realizaban 103 requerimientos) y se reservó el 9.7%, es decir, 10 requerimientos.

Desde esa fecha a la actualidad se ha incrementado la cantidad de solicitudes, así como los requerimientos, pero las reservas han bajado al punto de llegar al 0.2% de un total de 861 requerimientos aglutinados en 307 solicitudes hasta el 08 de noviembre de este año.

Si sigue la tendencia así, se prevé que para finales de 2017 se procesen cerca de 1,200 requerimientos de información en Capres.

Para el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, este cifra equivaldría a 12 veces más lo procesado en 2012, que es el año de inicio de la LAIP.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto