Retraso en aprobación de presupuesto impactaría en economía y en generación de empleos

Por Redacción | 09 de enero de 2017

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, afirmó que sin la aprobación del presupuesto nacional no se puede iniciar el desarrollo del Programa de Corredores Productivos, cuyos recursos provienen de un préstamo por $40 millones contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo, con lo que se afectan actividades orientadas al desarrollo productivo para la competitividad de las micro, pequeña y mediana empresa, así como la gestión ambiental de la franja costera marina.

Ministro l%c3%b3pez

El ministerio de Economía, Tharsis Salomón López, consideró preocupante el atraso en la aprobación del Presupuesto General del Estado 2017 por su potencial impacto negativo en el crecimiento y, especialmente, en la generación de empleos, que es un aspecto fundamental para consolidar los esfuerzos de reactivación económica.

“El atraso repercute negativamente en generar un ambiente propicio para la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, el aprovechamiento de las condiciones de los tratados comerciales vigentes y la promoción de inversiones nacionales y extranjeras; todos elementos que están contemplados en el Plan quinquenal de Desarrollo 204-2019”, dijo el funcionario.

El plan de gastos de país constituye la principal medida de política económica de la que dispone la administración pública y es responsabilidad de dos Órganos de Gobierno lograr su aprobación: Al Ejecutivo le corresponde presentar el anteproyecto al Legislativo para que este último lo discuta, modifique y apruebe como Ley de la República. El Congreso tiene que aprobar el presupuesto a más tardar en el mes de diciembre y, para ello, se requiere de mayoría simple, es decir un mínimo de 43 votos.

Si este procedimiento no se cumple, la legislación establece que el Estado funcionará con el último presupuesto aprobado. Ello garantiza que no se paraliza la administración pública pero si afecta los programas de inversión, ya que estos no pueden realizarse de acuerdo con lo programado.

La inversión pública es un importante instrumento para el crecimiento económico y la no aprobación en tiempo del Presupuesto del país pone en riesgo la ejecución de las obras previstas para el 2017, cuyo monto asciende a $981 millones. El efecto multiplicador de la inversión pública es un elemento clave para la dinamización de la economía y por tanto es importante construir un ambiente favorable para su oportuna ejecución.

El ministro López dijo que “sin la aprobación del presupuesto no podemos iniciar el desarrollo del Programa de Corredores Productivos, cuyos recursos provienen de un préstamo por 40 millones de dólares contratado con el BID, con lo que se afectan actividades orientadas al Desarrollo Productivo para la Competitividad de las MIPYME, así como la Gestión Ambiental de la Franja Costera Marina. Este préstamo tiene presupuestado ejecutar durante 2017 un monto de $4.7 millones”.

Además, hizo un llamado a las diversas fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa para que profundicen los esfuerzos de diálogo y negociación que permitan alcanzar los acuerdos mínimos para la aprobación del presupuesto a la brevedad posible.

“Reafirmamos que poniendo el interés nacional sobre intereses particulares nuestro país podrá salir adelante”, enfatizó el titular de Economía.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto