Sala Constitucional agrega tres nuevas causas para negar información pública

Por Daniel Trujillo | 25 de octubre de 2017

Según el secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, los magistrados constitucionalistas aumentaron en un 37% las causas para negar la información limitando así el derecho de acceso a la información pública que venía ejerciéndose desde hace cinco años.

Srio. rodr%c3%adguez frente a frente

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, afirmó que en la reciente resolución de seguimiento a un amparo y que trata sobre el cumplimiento de la Presidencia de la República en publicar los viajes del Presidente, de la Primera Dama y los gastos en actividades protocolarias, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) agregó tres nuevas causas con las que las instituciones públicas pueden negar la información solicitada por la ciudadanía.

Durante el programa de entrevista “Frente a Frente”, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el funcionario explicó que la decisión de los magistrados constitucionalistas incrementa en un 37% las referidas causas.

 

Lea también: "Resolución Sala Constitucional muestra claro retroceso para acceso a información"

 

La primera radica en que no se entregará información si la que se solicita no es de interés público, según el criterio del funcionario o la institución; la segunda, consiste en que la información pedida demuestre un interés deliberado en obstaculizar el trabajo de la institución; y, una tercera, es que se limita el acceso a información de períodos anteriores, porque la Sala obliga nada más a dar información de la gestión del actual titular.

“Con estos tres motivos la Sala está limitando un derecho ciudadano, el de acceso a la información”, subrayó Rodríguez quien en los últimos días ha expresado en sus cuentas de redes sociales que la decisión de los magistrados constitucionalistas debilita la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

 

Lea también: "Sala se contradice a si misma poniendo límites al acceso a información pública"

 

El secretario de Participación y Transparencia añadió que la Sala está “arrebatándole a la ciudadanía un derecho” que la LAIP ya establece, el cual es, salvo excepciones, que la información es pública.

“Este es un gran retroceso en acceso a la información”, aseguró el funcionario en su perfil de Facebook en el que anunciaba su participación en “Frente a Frente” y afirmaba, además, que la resolución de la Sala es una cortina de humo.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto