Sala Constitucional impone criterios para que instituciones no admitan peticiones de información

Por Daniel Trujillo | 15 de mayo de 2018

El secretario Marcos Rodríguez criticó nuevamente las tres causales para denegar información impuestas por la Sala de lo Constitucional en octubre del año pasado y señaló posibles retrocesos en el derecho de acceso a la información pública.

Compartir
Csj fachada
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia impuso el año pasado tres nuevas causales para negar información. (Foto: Transparencia Activa)

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, afirmó que la Sala de lo Constitucional, en una resolución de seguimiento de octubre del año pasado, añadió criterios legales para que las instituciones públicas no acepten las peticiones de información de la ciudadanía.

En la entrevista “Frente a Frente”, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el funcionario dijo que “la Sala de lo Constitucional no solamente decidió tres causales de reservas, sino que también añadió criterios de inadmisibilidad, es decir, motivos para no aceptar la solicitud de información”.

“Los más grave que añadió la Sala de lo Constitucional a las causales de reserva de la LAIP es que no se pueda pedir información de los titulares o gestiones anteriores, eso es muy grave”, agregó.

En octubre de 2017, la referida instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) añadió  tres causales para denegar información y la primera consiste en que no se entregará si la que se solicita no es de interés público (superflua), según el criterio del funcionario o la institución; la segunda, consiste en que la información pedida demuestre un interés deliberado en obstaculizar el trabajo de la institución; y, una tercera, es que se limita el acceso a información de períodos anteriores, porque la Sala obliga nada más a dar información de la gestión del actual titular.

El secretario Rodríguez afirmó que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) es un parte aguas en la historia del país y es porque impulsa el principio que el Estado le pertenece a los ciudadanos y, por lo tanto, la información también.

“Antes del 2009, si usted pedía información le preguntaban para qué la quería y hace 30 años tenía riesgos de seguridad”, expresó.

“Otra virtud que hace la LAIP una de las mejores es que tenía ocho causales de reserva, ahora la Sala de lo Constitucional le añadió tres más”, agregó el secretario presidencial.