Sala de lo Contencioso: Financistas de partidos son públicos

Por Daniel Trujillo | 16 de febrero de 2018

Los nombres, las fechas, los montos y el destino de las donaciones son públicos. El fallo de la Sala se dio en noviembre del año pasado y fue notificado hasta este miércoles.

Compartir
Dinero caja

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la medida cautelar y mandó publicar al Ministerio de Hacienda la lista de los donantes los partidos políticos. (LEA LA RESOLUCIÓN DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO)

Con esta resolución, esta Sala de la CSJ cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de septiembre de 2017, cuando dejó sin efecto una medida cautelar interpuesta por los magistrados contenciosos administrativos en el que suspendía la orden dada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), de hacer público la información de donantes a partidos políticos. (LEA LA RESOLUCIÓN DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL)

El fallo de la Sala de lo Contencioso fue elaborado el 23 de noviembre del año recién pasado y notificó hasta esta semana al IAIP y al ciudadano involucrado en el proceso, luego de varios meses que este tema se dirimía en el órgano de Justicia y el mismo Instituto de Acceso dijo que tiene que ser público.

La petición ciudadana consistía en conocer el listado de personas naturales y jurídicas que el Ministerio de Hacienda tiene reportadas como donantes de los partidos políticos para los años 2014 y 2015.

El ciudadano también pidió en conocer los nombres y los apellidos, fechas, montos, y tipos de donación, además solicitaba las copias de los informes mensuales de donación de 2014 y 2015.