Sancionan a exdiputado de GANA por promover a pariente en la Asamblea Legislativa

Por Daniel Trujillo | 18 de mayo de 2017

El exdiputado Carlos Guzmán, cuando entonces fungió como coordinador del grupo parlamentario, promovió a su sobrina en las prórrogas de su contrato para el período comprendido entre enero 2014 y mayo de 2015 en la Asamblea Legislativa.

Exdiputado guzm%c3%a1n

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó con más de $4,000 al exdiputado y exjefe de grupo parlamentario de GANA en la Asamblea Legislativa, Carlos Walter Guzmán Coto, por aprovecharse de su cargo y favorecer a su sobrina en el Parlamento.

Según el TEG, el exparlamentario violó el artículo 6, literal “h”, que estipula ciertas prohibiciones como por ejemplo “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.

De acuerdo a la resolución del Tribunal, Guzmán Coto, cuando entonces fungió como coordinador del grupo parlamentario, promovió a su sobrina en las prórrogas de su contrato para el período comprendido entre enero 2014 y mayo de 2015 en la Asamblea Legislativa.

A esta sanción se suman también a la que fue objeto la diputada de ARENA, Mayteé Iraheta, quien intervino en la contratación de su hermana en la plaza de Asistente Técnica en el Congreso.

Además de ella, también hay 165 funcionarios y servidores públicos que han sido sancionados por el TEG por violar la ley porque su comportamiento, en algún momento, fue contrario a la ética, según detalla un listado de la entidad que tiene publicado en su sitio web.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto