Se reanudará juicio por presunta corrupción contra exministro Guillermo Maza

Por Redacción | 09 de noviembre de 2017

El delito por el cual es procesado el exfuncionario es el de negociaciones ilícitas en la construcción y reconstrucción de hospitales públicos en los departamentos de San Vicente y Usulután. Maza fue condenado en 2014 por el crimen de actos arbitrarios pero su pena se cambió por trabajos de utilidad pública.

Maza 622x414

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocó el sobreseimiento definitivo dado por el Juzgado Primero de Instrucción contra el exministro de Salud del último gobierno de ARENA, Guillermo Maza Brizuela, y otros implicados en el caso presunta corrupción en la construcción y reconstrucción de hospitales luego de los terremotos de 2001.

Esta instancia judicial ordenó admitir el dictamen de acusación y la prueba y dictó auto de apertura a juicio, es decir, que pasa a la siguiente fase que es la vista pública.

 

Lea también: "Exministro Maza culpable de actos arbitrarios en la construcción del hospital de Zacatecoluca"

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exministro Maza es procesado por el delito de negociaciones ilícitas en la construcción del hospital San Pedro, de Usulután y la reconstrucción del hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, del Proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA).

La FGR segura que el exfuncionario del último gobierno de ARENA avaló un dictamen en el cual se estableció un aumento de $1.7 millones por una serie de reclamos de la empresa a cargo de la remodelación del hospital en Usulután.

 

Lea también: "Exministro acusado de corrupción queda libre"

 

Mientras, en el caso del hospital de San Vicente, el Ministerio Público afirma que hubo un perjuicio patrimonial contra el Estado de un poco más de $1 millón por obras pagadas y no ejecutadas.

En septiembre de 2014, El Tribunal Tercero de Sentencia lo condenó a tres años de prisión por el delito de actos arbitrarios en la construcción del hospital Zacatecoluca, siempre del mismo proyecto RHESSA. Sin embargo, la condena fue cambiada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto