Se reducirán trámites y procesos burocráticos para combatir corrupción

Por Redacción | 09 de agosto de 2017

El director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, destacó la importancia de la mejora de las regulaciones y trámites como un mecanismo clave para combatir la corrupción. Uno de los principios de mejora regulatoria, apuntó, es la transparencia, crear normas claras para que empresarios y ciudadanos conozcan las reglas del juego de la burocracia.

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El OMR está adscrito al eje de Clima de Inversión de Fomilenio II, fondo cuyo principal objetivo es disminuir la pobreza. Para ello, afirmó Campos, el país necesita atraer más inversión y eso pasa por un clima de inversión adecuado, combatiendo la burocracia excesiva y la tramitología.

El Organismo trabaja en dos pilares: por un lado, la revisión de todas las regulaciones existentes en el país (legislación, reglamentos, ordenanzas) que tienen que ver con la actividad económica. Por otro lado, la simplificación administrativa, esto es, la reducción de los trámites que el ciudadano realiza en su interacción con la administración pública. Como parte de ese esfuerzo, el objetivo es crear un registro de trámites.

Un estudio preliminar revela que las 84 instituciones del Órgano Ejecutivo cuentan con más de 3,700 trámites y servicios. El OMR trabaja por completar un inventario de los mismos para, posteriormente, identificar aquellos trámites más costosos, a los que denomina “irritantes”. El reto es seleccionar de un 15 al 20 por ciento los trámites más solicitados de la población. A este grupo más selecto de trámites es al que se dirigirá los esfuerzos para simplificarlos en el futuro.

Recuerda que cada trámite debe tener una base legal que elimine cualquier discrecionalidad desde la administración pública.

Campos adelantó que la próxima semana será el relanzamiento de la plataforma electrónica miempresa.gob.sv, un portal desde el que se pretende convertir en una ventanilla única, ubicada en el Centro Nacional de Registros (CNR), para los interesados en crear una empresa. Desde ahí se les debería dispensar cualquier trámite de cualquier institución.

Este portal y esta ventanilla estarían destinados a aquellos que desean abrir una pequeña o una empresa mediana. Las grandes empresas seguirían el trámite actual. Estos retos son parte de los indicadores a mejorar que aparecen en informes como el Doing Business que elabora cada año el Banco Mundial.

Campos destacó algunos esfuerzos que se han hecho ya en instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y el Viceministerio de Vivienda, dirigidas a facilitar los procesos en áreas como la construcción, uno de los ejes en que trabaja el OMR junto a facilitar la creación de empresas y comercio exterior. 

Aclara que el Organismo no busca suplantar el trabajo de las instituciones sino más bien acompañar y proporcionar consulta técnica en materia de trámites.



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