Secretaría de Participación apoya procesos de elección estudiantil en el INTI

Por José Mejía | 09 de octubre de 2017

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) apoyó el proceso de elección de representantes estudiantiles para conformar el Consejo Directivo Escolar del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), con el fin de sensibilizar sobre el valor de la participación y la representación estudiantil en estructuras que toman decisiones para el bienestar de la misma comunidad.

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Alfonso Montoya, de la SPTA, señaló que el apoyo es “para reforzar los ejercicios que fomentan la participación, la corresponsabilidad, la solidaridad y cohesión social entre la comunidad estudiantil”.

De igual forma, Karen Orantes, también de la Secretaría de Participación, agregó que “lo que se pretende es que los jóvenes vayan siendo parte de los mecanismos de decisión en su comunidad estudiantil con el fin de reforzar valores cívicos y promover la transparencia en los procesos de elección estudiantil”.

Además, se pretende que con la capacidad de liderazgo de los mismos estudiantes puedan gestionar algunos proyectos, capital semilla, materiales y equipo para desarrollar algunas de las actividades curriculares en la comunidad estudiantil.

El director del INTI, Óscar Melara Rubio, explicó que hace 10 años, el Instituto especializado en formación técnica vocacional contaba con un presupuesto de más de $100,000, y hoy con las reducciones tienen que sobrevivir con $19,000. En ese sentido y debido a que el Consejo Directivo Escolar (CDE) cuenta con personería jurídica, han logrado mandar cartas a empresas para gestionar donaciones de herramientas y otros equipos.

Añadió que en todos los centros educativos del país e institutos nacionales existe un CDE integrado por maestros, padres de familia y alumnos electos para un período de dos años.

La Secretaría de Participación y Transparencia hizo un convenio con el INTI para asesorar en materia de participación, “para darle un mejor enfoque al proceso electoral”, según Melara.

A 36 presidentes de grados se les explica lo que dice la Ley de la Carrera Docente y el Reglamento de la misma, en cuanto a la formación, integración y funcionamiento de los CDE.

“Hoy con la participación de la SPTA hemos mejorado el proceso porque ya se tuvieron tres reuniones con presidentes de grado para ver el inicio del proceso, en la selección de 8 candidatos (4 propietarios y 4 suplentes) y la SPTA asesoró en cómo elaborar las plataformas de trabajo, qué le ofrecen a la comunidad educativa como representantes estudiantiles, así como profundizar en el funcionamiento del CDE para volverse entes activos, dinámicos y proactivos que aporten al desarrollo de la comunidad”, comenta Melara.

El acompañamiento de la Secretaría también asesoró en la formación de los equipos de campaña electoral, así como quiénes se encargarían de que el día de la votación el proceso se realice de forma transparente.

Alexandra Yamileth P. estudiante del bachillerato en Electrónica ha sido representante estudiantil ante el CDE en los últimos dos años y explicó que “la experiencia fue una gran responsabilidad porque al principio no sabemos de dónde salen las decisiones que se toman en la institución y cuando estás aquí te vas dando cuenta de las problemáticas y soluciones a los problemas y aprendés a tratar con otras personas y las opiniones de otras personas, empezás a ver los problemas desde otro punto de vista y también que uno no siempre tiene la razón”.

Según la adolescente, “la experiencia es bastante bonita, te hace crecer, te hace madurar y ver que la vida no es sólo color de rosa, sino que hay que resolver problemas y trabajar en equipo, te abre bastantes puertas, conocés otras personas y aprendés a valorar la opinión de los demás”.

También señala que es pesado porque además de la carga académica hay que hacer tiempo para las responsabilidades que conlleva estar en el CDE, y tener imparcialidad a la hora de tomar decisiones que sean las mejores para toda la comunidad estudiantil.

Entre sus logros está haber participado de las decisiones de personal contratado, fondos que se utilizaron para la institución y el mismo debate sobre la comida que se venderá en las cafeterías internas, así como los precios adaptándolas al nuevo reglamento que regulará este tema.



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