Secretaría de Participación prepara actividades para la Semana de la Transparencia 2017

Por Redacción | 01 de diciembre de 2017

Entre las principales actividades estará el lanzamiento de la campaña “Combatamos Juntos la Corrupción”, la rendición de cuentas de la Secretaría de Participación y Transparencia, así como la presentación del Sistema de Integridad en la Obra Pública y la propuesta de las reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal para castigar los delitos de cuello blanco en las instituciones públicas.

Semana transparencia 2017 b

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) tiene programado diversas actividades a desarrollarse del 4 y 8 del presente mes en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 9 de diciembre.

En un ejercicio de participación ciudadana, la SPTA desarrollará una agenda de actividades con diversos contenidos para la promoción de la participación, la contraloría social, así como la ejecución de medidas en el gobierno para el combate a la corrupción.

El primer evento será el lanzamiento de la campaña “Combatamos Juntos la Corrupción”, la cual están involucradas todas las instituciones del órgano Ejecutivo, así como la presentación de las actividades que se desarrollarán en el transcurso de la semana.

Para el martes 5 de diciembre, la SPTA realizará su rendición de cuentas en el que se darán a conocer todas las acciones que esta Secretaría de Estado ha llevado a cabo desde junio de 2016 a diciembre de 2017.

 

Otro de los temas en agenda para el miércoles 6 es el foro sobre la socialización del presupuesto de la nación 2018, un evento en el que se explicarán a los asistentes cómo se distribuyen los recursos del plan de gastos del país, las inversiones, los rubros priorizados por el gobierno y los programas de desarrollo social a los que más se le apostará el próximo año.

Asimismo, se presentará el Sistema de Integridad en la obra Pública y sus avances, cuya herramienta permitirá a la ciudadanía contar con la información oportuna y fiscalizar los procesos de cómo se va ejecutando una obra o proyecto, así como la calidad de la misma.

Para el cierre de la Semana de la Transparencia la SPTA, a través de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA), presentará las propuestas de reformas para castigar los delitos de corrupción que deberán incluirse en el Código Penal y en el Código Procesal Penal, así como en la Ley de Extinción de Dominio.

Las actividades se desarrollarán en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción establecida por la ONU cada 9 de diciembre. Todos los eventos tendrán lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y la entrada es gratuita.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto