Secretaría de Participación recibe propuesta ciudadana para hacer más eficientes los subsidios

Por Redacción | 20 de abril de 2018

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y otras 12 organizaciones de consumidores del país entregaron sus recomendaciones al gobierno para que las subvenciones lleguen de mejor forma a los beneficiarios.

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Diferentes asociaciones de consumidores del país le entregaron a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) una propuesta sobre cómo hacer más eficientes los subsidios de la energía eléctrica y de agua, con el objetivo de que la población pueda percibir mejoras en su economía domestica.

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y otras 12 organizaciones de consumidores del país entregaron sus recomendaciones al gobierno para que las subvenciones lleguen de mejor forma a los beneficiarios.

Los representantes de un sector de la ciudadanía explicaron que ese es su aporte para que el “Plan 10”, implementado por el Ejecutivo y que tiene como objetivo resolver las demandas de la ciudadanía, se realice y beneficie a la población.

Para el CDC y las asociaciones de consumidores, las medidas recién anunciadas por el gabinete económico respecto “Plan 10” del Gobierno de El Salvador pone en el centro, entre otros aspectos, la mejora de la economía familiar.

Calificaron que se trata de un anuncio positivo que podrá contribuir a aliviar la situación económica de las familias que lo necesitan, siempre y cuando estas sean acertadas en su implementación.

La propuesta de las organizaciones ciudadanas radica en tres puntos:

  • Respecto al subsidio energía eléctrica, se amplíe el monto del subsidio al segmento de consumo de 0 – 60 Kw/h, dado que pagan más que los usuarios que poseen un consumo de 61 – 99 Kw/h. Y a ambos segmentos, aumentar el techo económico.
  • Incluir una nueva categoría al pliego tarifario destinado a negocios de subsistencia, ubicados en zonas marginales o en asentamientos humanos en desarrollo, como pupuserías, tortillerías, comedores y panaderías, dado que se necesita fortalecer la economía familiar, de la micro y pequeña empresa según se ha establecido en el Plan 10.
  • Aprobar a la mayor brevedad posible, las normas de calidad en la prestación del servicio de telecomunicaciones y transmisión de datos.

La SPTA recibe las propuestas ciudadanas y, con ello, cumple con establecido en la Política de Participación del Órgano Ejecutivo que establece que las instituciones del Gobierno deben apoyar las iniciativas que surjan de la ciudadanía.