Secretaría de Participación transparenta la elaboración del presupuesto de 2018

Por Redacción | 06 de diciembre de 2017

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República (SPTA), en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa, organizó el Foro de debate “Socialización del Proyecto de Presupuesto de la Nación 2018”, en el marco de la Semana de la Transparencia.

Socializaci%c3%b3n presupuesto

La iniciativa de la SPTA responde a la demanda de la ciudadanía por conocer y analizar el proyecto de presupuesto general de la nación 2018, que actualmente está en discusión en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa y que en distintas instancias se ha planteado que por transparencia debería abrirse el debate a otros actores sociales para conocer sus aportes.

La subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios, dijo que la SPTA, en coordinación con el grupo parlamentario del FMLN, ha desarrollado encuentros con la ciudadanía para explicar el plan de gastos del país. En 2016 se organizaron 8 encuentros y, en este 2017, se han realizado 10.

Palacios dijo que es importante que la población conozca cómo se utilizarán los más de $5,000 millones del presupuesto 2018 y saber cuál es el papel de las otras instituciones del Estado en ello sirve para identificar los gastos.

"¿Cómo beneficia en la vida cotidiana el presupuesto?, ¿cuáles son los puntos que privilegia?", expresó la subsecretaria al inicio de la socialización.

 

 

 

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, dio un análisis de la coyuntura económica del país, asegurando la proyección de crecimiento en 2.5% para el año 2018, dinamizando la generación de empleo, turismo e inversión privada, así como de las exportaciones.

El funcionario detalló los crecimientos que tendrán para este año sectores económicos como la industria, el agropecuario, el comercio, el sistema financiero, entre otros.

Por su parte, Mario Villatorio, sudirector de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda, dio a conocer el contenido del proyecto de presupuesto para 2018, presentado por dicha cartera de Estado el pasado 30 de septiembre, enfatizando las prioridades e inversiones estratégicas del gobierno para el próximo año.

Finalmente, la diputada Norma Guevara del FMLN, integrante de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, donde actualmente se discute el proyecto de presupuesto, enfatizó la priorización del gasto en educación, productividad y seguridad, la sostenibilidad de los programas sociales y del pago de la deuda, entre otros.

La ciudadanía que asistió al foro también demandó más espacios de participación y debate público del proyecto, donde se involucre a la población en los espacios de definición de las prioridades e inversiones estratégicas. En este sentido, la Secretaría de Participación ha realizado 12 Diálogos Comunitarios en distintos lugares del país, donde funcionarios del Ejecutivo se han reunido a dialogar con las comunidades, rendir cuentas de su trabajo, escuchar necesidades y prioridades, así como plantear estrategias conjuntas de desarrollo comunitario.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto