Secretaría de Participación y Transparencia continúa fomentando la organización comunitaria

Por Daniel Trujillo | 23 de agosto de 2017

Son jornadas de capacitación desarrolladas en todo el país donde se les informa sobre lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo, la participación ciudadana y los diferentes programas sociales implementados en el país.

Bajo lempa organizaci%c3%b3n comunitaria

Los liderazgos comunitarios del Bajo Lempa, en el oriente del país, tienen un proceso de capacitación para fortalecer su organización comunitaria, específicamente los representantes de 12 cooperativas y de las comunidades de Salinas, El Potrero y San Hilario.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA) es la institución gubernamental que facilita esta actividad, con el apoyo de la organización MANGLE, y los temas abordados para fortalecer la asociatividad en la comunidad radicaron en el paradigma del Buen Vivir, la organización y su importancia, comunicación social, participación ciudadana y análisis de realidad nacional.

José María fue uno de los asistentes a la actividad y afirmó que el Buen Vivir radica en que las familias tengan lo suficiente para desarrollarse, tanto en la salud y en la educación.

“Nos hace falta conocerlo bien, tenemos que aprenderlo y tenemos que conocerlo”, afirmó.

Pablo Bonilla, también es parte de los liderazgos del Bajo Lempa y participó en la jornada, dijo que el Buen Vivir también consiste en la consciencia que tienen las personas de una comunidad de no perjudicar ni molestar a sus vecinos.

Mientras, Dimas Hernández, manifestó que esa filosofía de vida radica en que haya convivencia, hermandad y justicia en el país.

“Que haya justicia y que la familia tenga la oportunidad a la educación, a la alimentación. El acceso de todos esos servicios básicos es el Buen Vivir”, expresó Hernández, quien añadió que las personas no deben esperar el asistencialismo, sino, que para alcanzar un bienestar de vida se debe trabajar en conjunto con el gobierno para solucionar los problemas en las comunidades.

Este esfuerzo de formación es parte del trabajo realizado por la Dirección de Participación Ciudadana de la SPTA y también ha trabajado en este proyecto con técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), para que lo puedan replicar en el territorio.

El Plan Operativo Anual (POA) de la Secretaría de Participación y Transparencia estipula que la institución gubernamental debe fomentar la organización comunitaria a través de una red de promotores sociales, la cual se ha trabajado en el último año para ello.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto