Secretaría de Participación y Transparencia y Facultad Ciencias y Humanidades de la UES promoverán valores cívicos en ciudadanía

Por Redacción | 06 de septiembre de 2017

A través de una carta de entendimiento ambas instituciones asumen el compromiso de promover los valores cívicos y la cultura de paz por medio de expresiones artísticas enfatizando en la participación, el respeto, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la honestidad y la justicia.

Firma spta ues valores c%c3%advicos

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) y la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) firmaron una carta de entendimiento para promover los valores cívicos y la cultura de paz en la ciudadanía a través de la comunicación artística.

La carta, firmado por el secretario Marcos Rodríguez y el decano Vicente Cuchillas, tiene como objetivo fortalecer la relación de cooperación y trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES y la SPTA.

El acercamiento entre la SPTA y la UES obedece al cumplimiento del mandato girado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de establecer las coordinaciones, alianzas y sinergias que permitan ir construyendo un Estado de Bienestar Social para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña, en especial de los sectores más vulnerables como las mujeres, la niñez, la juventud y los adultos mayores, entre otros.

 

Con este acuerdo entre las dos instituciones se impulsará como primer proyecto una campaña de sensibilización en la población sobre la práctica de los valores cívicos a través del arte y el fomento de la participación ciudadana, enfatizando en los principios como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y otros.

Esta campaña se enmarca en el año de la Promoción de la Cultura de Paz, y será realizada por estudiantes de la Escuela de Arte de la UES, quienes desarrollarán diversas acciones artísticas con mensajes alusivos a los valores cívicos. Las actividades se llevarán a cabo en los alrededores de plazas públicas como la del Salvador del Mundo y centros comerciales, entre los meses de septiembre y octubre.

El secretario Rodríguez manifestó que la firma de la carta se enmarca en el momento del proceso de cambio y transformación del país.

“Cambiar la sociedad implica transformar y cambiar los valores cívicos como la solidaridad, la cooperación y el respeto. El cambio es un proceso y transformar la sociedad toma tiempo, pero se debe realizar”, expresó el funcionario presidencial.

Añadió que el exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mokus, promovió diferentes acciones en la calle para cambiar los valores cívicos de la gente de la capital del país suramericano.

El decano de la Facultad, Vicente Cuchillas, afirmó que los dos últimos gobiernos han impulsado la participación ciudadana como una de sus principales apuestas, y la UES trabaja para impulsar este valor.

“Como Universidad es un honor trabajar con la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción en este proyecto, porque reconocemos la importancia de la participación ciudadana”, subrayó Cuchillas.

Agregó que antes la gente luchaba contra los gobiernos, hoy el Ejecutivo promueve la participación y está con la gente.

“Agradecemos a la Secretaría por habernos tomado en cuenta para impulsar esta campaña y transformar los valores cívicos”, manifestó el decano.

Con la promoción de estas actividades se busca propiciar en la gente la reflexión para poner en práctica los valores cívicos y el fomento de la participación y la convivencia ciudadana.

Asimismo, busca involucrar a los estudiantes en la promoción activa de la cultura de paz por medio del arte y, de igual forma, crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de su participación y práctica de valores cívicos orientados a la promoción de la convivencia ciudadana.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto