Secretaría de Transparencia desmiente críticas a consulta de reformas al Reglamento

Por Redacción | 15 de diciembre de 2016

Ayer Diario El Mundo (DEM) y La Prensa Gráfica (LPG) publicaron dos artículos, respectivamente, en donde critican el proceso de elección de Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y las reformas propuestas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Consulta relaip

Para aclarar los contenidos de dichos artículos que no fueron contrastados con ninguna declaración de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), Transparencia Activa consultó con el oficial de información de la Presidencia de la República, Pavel Cruz, quien coordinó el proceso de consulta para introducir reformas del Reglamento de la LAIP. 

 

-En la nota de LPG, Melissa Pacheco y Cristian Meléndez, periodistas del medio, citan al Director Ejecutivo de DTJ, Roberto Burgos, quien afirma que la consulta realizada por el Ejecutivo es ficticia. ¿Qué opina al respecto?

Mire, lo que el Licenciado Burgos omite es que la convocatoria para participar en la consulta de reforma al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP) fue abierta y pública. Se realizó en dos modalidades: una virtual, a través de Facebook, en donde cualquiera podría participar, y donde además están registradas las preguntas y comentarios; y, otra, de modalidad presencial, a través de distintos talleres.

Esta consulta fue realizada en conjunto con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Observatorio para la Alianza del Gobierno Abierto (OAGA), compuesto por más de 20 instituciones y organizaciones de la sociedad civil y en ella se recibieron más de 45 aportes en la página de Facebook y se realizaron dos talleres presenciales: uno, al que asistieron Oficiales de Información de 28 instituciones y, otro, al que asistieron el IAIP y representantes de 5 instituciones integrantes de OAGA.


Lea también: "Gobierno lanza consulta para reformar Reglamento de la LAIP"

 

Me llama la atención que en fecha 17 de octubre de 2016 el Grupo Promotor, del cual es parte DTJ, emitió un comunicado expresando su negativa a participar en la consulta pública que se desarrolló. Yo lamento que critiquen un proceso en donde podrían haber participado para aportar sus propuestas y, aún así, desacrediten la participación de otros sectores que sí lo hicieron. Como dijimos al principio del proceso, todos pueden participar, incluso los inconformes.

 

-Burgos dice que las reformas han dejado de lado temas relevantes como “la imposición de sanciones a los funcionarios que restringen el derecho de información”.

Eso demuestra desconocimiento del alcance de un reglamento, ya que las sanciones están en la ley y, si él está en desacuerdo con las infracciones de la LAIP, lo que debe de modificarse es la ley misma y no el reglamento. Hacer estas modificaciones en el RELAIP sería incurrir nuevamente en un tema de inconstitucionalidad.

 

-El Comisionado Ortega del IAIP también opinó en LPG sobre el proceso de consulta…

Sí. Ellos, como Instituto, no solamente fueron socios del proceso desde su inicio, sino que además, personal del mismo IAIP participó en las mesas de discusión de las consultas presenciales.

 

Lea también: "Continúa consulta sobre reformas al Reglamento de la LAIP"

 

-El periodista de Diario El Mundo, Gerson Chávez, afirma que “presidencia aún no convoca a elegir comisionados del IAIP”. ¿Está a tiempo Presidencia? ¿Cuándo debe convocar?

Mire, la fecha límite para convocar es el 22 de diciembre, es decir, estamos a ocho días. El próximo lunes 19 de diciembre la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción enviará a la Secretaría Jurídica la propuesta de reforma al Reglamento de la LAIP y hará público el informe de la consulta que se realizó para recoger aportes.

En ese informe quedan claros los aportes que fueron recibidos y cuáles fueron tomados en cuenta. También explicaremos cuáles fueron las razones por las que algunos no fueron retomados. Yo en este punto le quiero agradecer al Instituto y al Observatorio de la Alianza por el Gobierno Abierto, conformado por más de 20 organizaciones sociales, el acompañamiento que nos dieron en todo este proceso de consulta para introducir cambios positivos al reglamento.

 

Lea también: "Gobierno invita a participar en consulta para reformar el reglamento de la LAIP"

 

-¿Qué pasa si se agota el plazo y no se han escogido aún a los comisionados?

La LAIP ya prevé si se vence el plazo para escoger nuevos comisionados; van a continuar en su puesto los actuales, por lo que de ninguna manera el Instituto puede quedar acéfalo. Sin embargo, como expresé anteriormente, Presidencia convocará en las fechas establecidas.

A propósito quiero decir que es lamentable que el periodista de Diario El Mundo no se haya informado sobre este tema con seriedad. El día 5 de diciembre, durante la Semana de la Transparencia que hemos venido organizado como Secretaría, presentamos las propuestas de reformas al RELAIP, y Diario El Mundo cubrió la actividad pero en la nota de hoy (miércoles 15 de diciembre de 2016) no se encuentra ese balance.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto