Secretaría de Transparencia pide explicaciones a Defensa sobre uso de vehículo en Honduras

Por Daniel Trujillo | 07 de agosto de 2017

El Ministerio de la Defensa debe mandar un informe en los próximos tres días hábiles detallando los motivos por el que el vehículo de la institución castrense estaba en Honduras durante la vacación de agosto. En los últimos ocho años la Secretaría de Participación y Transparencia ha procesado 30 casos de presunto mal uso de carros nacionales durante los períodos festivos.

Veh%c3%adculo mdn carta

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA) envió una carta al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) pidiendo las explicaciones sobre el presunto mal uso del vehículo placas N 12-925 en Honduras, durante la reciente vacación agostina.

“Hacemos de su conocimiento que hemos recibido una queja sobre indicios de mal uso de un vehículo placa N-12-925, hecho ocurrido el día 04 de agosto de 2017, período de vacaciones agostinas, en la queja se expone que el vehículo fue visto en La Ceiba, Honduras, en el parqueo Galaxy Wave que es una empresa que presta servicio de ferry hasta hacia las islas de Utila y Roatán; se menciona que esperaban a ser trasladados a la isla Utila”, reza el escrito enviado por la SPTA este lunes y que el MDN recibió la tarde de ese día.

Defensa Nacional publicó un comunicado el fin de semana explicando que el carro está asignado a la agregaduría Militar de El Salvador en Honduras, y que se invitó a dicha representación a la celebración del 41 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras, evento realizado el 4 de agosto, justificando así el uso del automotor y que fue visto en el parqueo del Galaxy Wave, lugar donde fue fotografiado por un ciudadano y cuya denuncia fue publicada en las redes sociales.

La SPTA le ha pedido al MDN un informe detallando el nombre de la persona invitada al evento, la invitación de la actividad, el objeto de la misión, la ubicación exacta donde labora la persona invitada quien manejaba el vehículo, la bitácora del recorrido del carro, la ubicación exacta donde está asignado el automotor y si está fuera del país, que anexe toda la documentación del caso.

Además, le pide que si el carro está asignado para el uso interno en el país, anexar toda la documentación de los trámites de la entrada y la salida de vehículo en misión oficial; además, de dar una explicación del traslado de tres personas aparentemente ajenas al Ministerio de la Defensa.

El Tribunal de Ética Gubernamental también tomó nota sobre el caso y publicó en su cuenta de Twitter que se trasladará a la unidad correspondiente.

En los últimos ocho años, la Secretaría de Participación y Transparencia ha procesado denuncias de 30 casos de presunto mal uso de vehículos nacionales durante los diferentes períodos vacacionales en el año.

Entre los señalamientos hay vehículos de la Corte Suprema de Justicia, de seis alcaldías, de la Universidad de El Salvador y de diferentes ministerios e instituciones del órgano Ejecutivo.

La SPTA emite siempre lineamientos para el uso de los carros nacionales durante las vacaciones y, de hecho, para el feriado de agosto, el documento indica que los titulares o los responsables de las instituciones públicas deben velar por el buen uso del carro nacional, por lo que deben implementar medidas de control interno para ello.

El documento detalla que los vehículos deben permanecer resguardados en las instituciones, excepto aquellos que por el tipo de trabajo de las entidades tenga que utilizarse durante la vacación.

 

¿Qué más dicen los lineamientos?

El documento elaborado por la SPTA y firmado por el secretario Marcos Rodríguez el pasado 26 de julio, detalla que la institución que preside cuenta con el mecanismo para procesar quejas y avisos de presuntos malos usos de los carros nacionales, entre los que está Transparencia Activa.

Además indica que la Secretaría de Participación y Transparencia recolectará la información publicada en los medios de comunicación para su respectivo análisis, que servirá para la toma de decisiones respectivas de los casos.

“Se les recomienda a todos los funcionarios que tienen asignados vehículos con placas particulares, que su uso es exclusivo para sus actividades laborales, por lo que deben limitarse para ese uso”, establece parte de los lineamientos.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto