Secretario de Transparencia insiste a Hacienda publicar financistas de partidos

Por Daniel Trujillo | 16 de febrero de 2018

El secretario Marcos Rodríguez envió una carta al Ministerio de Hacienda solicitando la lista de donantes de los partidos políticos, luego que la Sala de lo Contencioso Administrativo revocara la medida que imposibilitara que fuese público esa información.

Compartir
Srio rodr%c3%adguez

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, le pidió al Ministerio de Hacienda publicar la lista de donantes a los partidos políticos, luego de conocerse que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia revocara la medida que mantenía esa información como reservada.

“El lunes haré publica la lista de donantes a partidos políticos de 2006 a la fecha que pedí tanto a Hacienda como a la Sala de lo Contencioso que fuera de conocimiento de la ciudadanía.”, publicó en su cuenta de Twitter el funcionario, quien envió una carta a Hacienda donde detalla formalmente el pedido.

 

 

El lunes haré publica la lista de donantes a partidos políticos de 2006 a la fecha que pedí tanto a Hacienda como a la Sala de lo Contencioso que fuera de conocimiento de la ciudadanía. pic.twitter.com/Jr7Rwut1yE

— Marcos Rodriguez (@MERodriguez53) 16 de febrero de 2018

 

En la carta enviada al Ministerio de Hacienda, el funcionario pide: “El listado de donantes de los partidos políticos que obren en poder de la Administración Tributaria, para los períodos comprendidos entre los años 2006 a la fecha de esta misiva, con indicación del nombre de las personas naturales o jurídicas reportadas en tal calidad por los partidos políticos y el monto de la donación reportada”.

Además de esta carta, a finales de enero pasado, el funcionario envió un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo solicitando intervenir en el proceso como tercero interesado, debido a la importancia y el interés del tema respecto al trabajo que realiza la Secretaría que preside.

 

Lea también: "Secretario Rodríguez pide transparencia en financiamiento de partidos y en pago de impuestos"

 

En los últimos meses, el secretario Rodríguez ha expresado públicamente la importancia que tiene para la democracia del país conocer públicamente a los financistas de los partidos políticos.

En su cuenta de Twitter ha publicado que trabajará para que esta información sea pública y, además, ha solicitado el apoyo de la ciudadanía para que eso sea posible.

De hecho, en junio del año pasado, el secretario de Participación y Transparencia publicó un vídeo explicando su postura respecto a si hacer público o no el nombre de los financistas de los partidos políticos y dijo que para ello es necesario derogar el artículo 28 del Código Tributario, el cual dice, entre otras cosas, que los documentos en poder de la Administración Tributaria tendrán el carácter de información reservada, y entre esos están los financistas a los partidos políticos.

 

Lea también: "Sala estudiará si donantes de partidos es información pública"

 

Sin embargo, en este punto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo en septiembre de 2017 aclarándole al Ministerio de Hacienda “que la información confidencial de los contribuyentes que establece la reserva de información que se refiere al artículo 28 del Código Tributario, admite como excepción la divulgación de las identidades de financistas partidarios, de los montos de sus aportaciones y del destino de los mismos -excluyendo los datos personales y sensibles a que se refieren los artículos 25 y 26 de la Ley de Partidos Políticos-”.