Secretario Rodríguez afirma apego a la ley y a la ética en revelación de información IPSFA

19 de diciembre de 2014

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, aseguró que la información del Consejo Directivo del IPSFA, sobre la política de precios de los terrenos es pública y que si el Instituto de Acceso a la Información decide sancionarlo por ello, aceptará la multa y la pagará de su bolsillo.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República (SPCTA), Marcos Rodríguez, afirmó que él actuó apegado y obedeciendo a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y de manera ética al divulgar documentos reservados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), como las actas del Consejo Directivo, para explicar que la venta de terrenos de la autónoma a una empresa ligada al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes se realizó legalmente.

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, Rodríguez dijo que ante la petición de Domingo Méndez, miembro de Aliados por la Democracia, de sancionarlo ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por publicar la documentación, el funcionario dijo que el artículo 10, numeral 25, de la LAIP establece que los entes obligados deben de poner a disposición para la ciudadanía de manera oficiosa las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias de los órganos colegiados en los que corresponde al presupuesto, administración y cualquier otra que estime conveniente, con excepción de aquellos aspectos que se declaren reservados de acuerdo a la normativa.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/182294715" params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]

http://youtu.be/QwU84Qxy8eo

“Las actas de los consejos directivos de las instituciones y organismos colegiados son, por ley, públicos en todos los casos”, subrayó el secretario de Participación y Transparencia.

Rodríguez también mencionó el artículo cinco de la LAIP, en el que estipula que si hay un conflicto entre lo que dice el artículo 10, numeral 25 y lo acordado por una institución en reservar la información, debe prevalecer el criterio de “máxima publicidad”.

“Este es lo que he hecho (…) En mi opinión queda debidamente justificado que actué apegado a la ley”, resaltó el funcionario.

El secretario de Participación Ciudadana también se refirió a que la decisión de divulgar la información reservada del IPSFA tiene que ver con cuestiones éticas.

Indicó que en el caso que exista una aparente duda entre lo establecido en la ley (de reservar documentación) y el derecho de la población a ser debidamente informada, que prefiere apegarse a la ética y que la gente conozca todos los elementos posibles de un hecho.

De ahí que dijera que si el IAIP decide sancionarlo por divulgar la documentación reservada del IPSFA, se someterá a lo dictado por la LAIP.

“Aceptaré la sanción y la pagaré de mi bolsillo y no me ampararé en ninguna Sala de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Rodríguez.

Añadió: “pasaré a ser el primer funcionario a ser sancionado por el Instituto y a pagar la sanción, no por negar información, sino, por dar información”.

Afirmó que para él sería un honor estar en esa situación, pero para el país sería un problema, debido a que la multa sería por entregar la documentación que la ley establece que es pública.

Rodríguez agregó que la LAIP establece, además, que ningún ciudadano debe justificar la petición, de ahí que dijera que si se aplica ese derecho en el sentido inverso, tampoco se debe explicar por qué se debe de entregar información a la ciudadanía.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto