Secretario Rodríguez pide transparencia en financiamiento de partidos y en pago de impuestos

Por Daniel Trujillo | 06 de junio de 2017

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, explicó que una forma de transparentar el financiamiento de los partidos políticos es derogar el artículo 28 del Código Tributario, que permitiría también conocer quiénes no pagan los impuestos en el país.

Srio marcos rodr%c3%adguez conferencia ipc

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, emitió la noche del lunes un vídeo explicando su postura respecto a si hacer público o no el nombre de los financistas de los partidos políticos y por lo que se ha iniciado un proceso en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, que dirimirá este tema por un recurso interpuesto por el Ministerio de Hacienda, luego de una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En el vídeo, el funcionario presidencial afirma que la pieza clave para discernir el problema es la derogatoria del artículo 28 del Código Tributario el cual dice, entre otras cosas, que los documentos en poder de la Administración Tributaria tendrán el carácter de información reservada, y entre esos están los financistas a los partidos políticos.

De ahí que el funcionario manifestara que para que exista transparencia en ese punto --y en el tema fiscal-- es necesario derogar ese apartado, por lo que recalcó que no es el gobierno el que oculta a la población el financiamiento, sino, que la ley así lo establece.

 

Sin embargo, y a pesar de la explicación y aclaración del tema, el periódico digital Última Hora, publicó una nota con el siguiente titular: “Secretario de Transparencia promueve la No transparencia”, en referencia a la encuesta que formuló Rodríguez en su cuenta de Twitter que invita a participar a la gente respondiendo con un si o con un no a la pregunta: “Si tu financiaras de buena fe un partido político, ¿seguirías contribuyendo si tu nombre y el monto fueran públicos?”.

El secretario de Participación y Transparencia en su cuenta de Twitter reaccionó y escribió: “¡FALSO! No solamente estoy de acuerdo con transparentar financiamiento a partidos, sino eliminar Art 28 de CT para total transparencia fiscal”.

Sobre la encuesta, han participado más de 900 personas y el 79% de estas han respondido que si, contra un 21% que dijo que no.

En el vídeo, el funcionario añadió que si se deroga el artículo 28 del Código Tributario no solo la gente sabrá quién busca exenciones de impuestos para financiar a los partidos políticos, sino también otros aspectos que le permitirán conocer quién paga y quién no paga impuestos en el país.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto