Señalados en contaminación ambiental de Baterías Record se les cambiaría delito

Por Redacción | 08 de octubre de 2017

El jueves pasado por la tarde se suspendió la audiencia hasta el próximo 12 de octubre que se retomará el juicio por el caso de contaminación en la fábrica de Baterías Record, situada en el Sitio del Niño, San Juan Opico.

Baterias record planta

La nota del Juzgado Primero de Sentencia señaló que “no es posible realizar la diligencia donde se daría el fallo en la fecha para la cual se encontraban convocadas las partes, por lo que se vuelve necesario trasladar dicha diligencia en un plazo razonable”.

Argumentan que “hay una gran cantidad de prueba documental, testimonial y pericial que no han podido analizar”, señaló Ovidio Mauricio, de Tutela Legal “María Julia Hernández” y parte acusadora en este caso.

El abogado señaló que “hay incertidumbre con la decisión que llegue a tomar el juez, ya que se pretende cambiar la tipificación del delito de contaminación ambiental agravada a contaminación ambiental culposa, que es un delito excarcelable. En caso de una condena, la pena va de uno a 3 años máximo y se tendría que reconsiderar la indemnización y responsabilidad subsidiaria de la empresa”, decisiones que tomará el juez.

Tanto los acusadores como la Fiscalía General de la República sostienen que es una acción dolosa, por eso habían tipificado la contaminación ambiental agravada. “Si se cambia el delito se estaría considerando la acción similar a un accidente de tránsito, que sucedió más una imprudencia que una acción dolosa para contaminar que es como sucedió”, afirmó Mauricio.

En el juicio se imputa a los ingenieros de operaciones directas Hugo Reinaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo, José Edgardo Brito Menéndez, Renato Cea y Domingo Cali Imberton, este último representante legal de dicha empresa durante los años que se cometieron los graves daños a la salud y el medio ambiente.

Pero también se imputó a los señores Ronald Antonio Lacayo Argüello, José Ofilio Gurdián Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo Escapini, dueños de la Sociedad Baterías de El Salvador, quienes se encuentran prófugos de la justicia en Estados Unidos y para los cuales hay una solicitud de extradición al país y una alerta roja de INTERPOL.

“En el caso de la familia Lacayo como son prófugos y andan huyendo, el proceso contra ellos sobre este delito está suspendido hasta una posible captura”, aclara el abogado acusador.

En este proceso judicial, los abogados defensores de los acusados no han querido brindar declaraciones a la prensa.

Tutela Legal considera que el cambio en la tipificación del delito también obedece a una estrategia para que se declare contaminación ambiental culposa y la familia Lacayo pueda sólo pagar la indemnización que establezca el juez y no ir a la cárcel por el daño ambiental causado.

Hasta la fecha, no ha habido una reparación de los graves daños a la salud de los habitantes del Sitio del Niño y extrabajadores de la fábrica Baterías de El Salvador, y tampoco se ha remediado de una forma completa y eficaz el medio ambiente de la zona, permaneciendo en el lugar miles de toneladas de escoria y cenizas de plomo.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el 31 de octubre de 2016 anular el juicio anterior contra Baterías Record por contaminación ambiental agravada, ya que no está debidamente fundamentado por lo que debe realizarse nuevamente el proceso a la empresa propiedad de la familia Lacayo.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto