Señalan conflicto de interés de presidente de ARENA en reforma de pensiones

Por Redacción | 13 de julio de 2017

“Uno de los accionistas de las AFP es el presidente del Coena, Mauricio Interiano”, cuestionó el diputado del FMLN, Rolando Mata, en una entrevista televisiva al hablar sobre las trabas legislativas que están teniendo en la aprobación de la propuesta de reforma de pensiones gubernamental por considerar que se podría expropiar los ahorros de los pensionados.

Rolando mata

En un debate televisivo, el diputado por el FMLN Indicó que debe haber voluntad política de no seguir cargando al contribuyente para cancelar las deudas de las pensiones y afirmó que “las AFP son un banco no declarado”. En relación a esto, reveló que “uno de los accionistas de las AFP es el presidente del Coena, Mauricio Interiano”, dejando entrever que podría existir un conflicto de interés en aprobar la propuesta presentada por los partidos de derecha y que también respaldan las AFP.

De ahí también la preocupación y el despliegue mediático de que la propuesta integral de reforma de pensiones del gobierno expropiaría los ahorros de los trabajadores y por tanto no deben tocarse por el gobierno.

En el mismo debate, el diputado por el partido ARENA, Donato Vaquerano dijo que “solo las propuestas de Iniciativa Ciudadana por la Pensiones (ICP) y la del FMLN tienen estudios actuariales, pero que la primera está sustentada y avalada por el Banco Mundial. Según el diputado tricolor, (los del BM) les manifestaron que es la única propuesta robusta, sostenible en el tiempo y que alivia un poco la carga fiscal.

Contrario a lo planteado por el diputado opositor, el parlamentario del FMLN insistió en que “el Banco Mundial no ha avalado ninguna propuesta” y que eso ya fue aclarado.

Esto último también fue confirmado por el mismo director del organismo internacional: “Si bien el Banco Mundial ha estado apoyando esfuerzos del país en consensuar una reforma de pensiones, no ha dado ningún aval a ninguna propuesta de la que no hemos hecho estudios actuariales”, reza el mensaje que el director del Banco Mundial, Humberto López, mandó al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para aclarar la situación luego que un medio impreso publicara lo contrario y sobre lo que el diputado arenero también asegura.

Vaquerano consideró que el abordaje técnico debe imperar en la discusión de la reforma del sistema de pensiones y no pensar solo en solventar la situación fiscal. Manifestó que todos los partidos políticos deben estar de acuerdo. No obstante, no cerró la posibilidad de que exista una intención de aprobar una reforma sin los votos de ARENA. Mata añadió que este tema está agendado en la comisión y que no debería de haber especulación.

El diputado arenero cuestionaba que "cuando un gobierno tiene problemas fiscales empieza a echarle la mano a lo que pueda", expresó. Añadió que el problema no es que se eleve el techo de los CIP, sino que no se les cancele la rentabilidad debida a los pensionados”,

Para Vaquerano la propuesta más viable es la del ICP y que la evidencia es que el FMLN no ha podido conseguir los 43 votos necesarios. Añadió que “quienes apoyen la confiscación podrían incurrir en un delito que es imprescriptible”.

Mata respondió diciendo que “hablar de confiscación es una posición para defender el negocio bancario de las AFP”.

 

Sigue bloqueo a préstamo para ampliar tramo de carretera Litoral, que ARENA considera no prioritaria

Rolando Mata, indicó que la sesión plenaria del pasado miércoles quedó abierta, debido a que la ratificación del préstamo por $115 millones otorgado por el BID, aún está en discusión. Agregó que también está en agenda que las diferentes carteras de Estado brinden sus informes de labores del último año de gestión.

Donato Vaquerano, por su parte, dijo que la situación del país obliga a pensar bien donde se va a invertir y argumentó que el préstamo solicitado contiene la construcción de una carretera que “podría no ser prioritaria”. Señaló que los funcionarios deberían de sentarse previamente con la comisión respectiva para ponerse de acuerdo y socializar los empréstitos, así no habría necesidad de discutir en el pleno.

Aseguró que hay una gran cantidad de inversión que ya fue aprobada y se encuentra “parada”. Ejemplificó con el by pass de San Miguel y el de La Libertad. Por su parte, Mata afirmó que el ministro de Obras Públicas, sí ha llegado a la comisión ha explicar detalladamente la utilización del préstamo y que se trata de una obstaculización del financiamiento público por parte de ARENA.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto