Secretaría Técnica rinde cuentas por primera vez a los salvadoreños

Por Redacción | 21 de junio de 2017

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) rindió cuentas sobre tres años de gestión como la entidad cuya misión principal es liderar estratégicamente la planificación y coordinación del desarrollo del país, y la transformación del Estado en función del buen vivir., impulsado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

35283713272 4726b3a131 k

El evento de Rendición de Cuentas de la Secretaría Técnica y de Planificación estuvo presidido por sus titulares, Roberto Lorenzana y Alberto Enríquez Villacorta, y por el secretario de participación, transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez.

Entre los principales resultados y avances presentados por la SETEPLAN están: La elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, El Salvador productivo, educado y seguro, como el paso inicial del Sistema Nacional de Planificación sustentado en un amplio y continuo proceso de participación ciudadana.

En este marco además, la SETEPLAN ha avanzado logrando la articulación del Plan Quinquenal con el Presupuesto General de la Nación y con la inversión pública. Sobre este último punto, se tienen importantes avances en la consolidación del Subsistema de Seguimiento y Monitoreo de los objetivos y metas del PQD, el cual es una herramienta gerencial con enfoque de alerta temprana, mediante la cual se presentarán resultados de efectividad de la gestión pública y se facilitará el análisis de información estratégica y la toma de acciones institucionales oportunas.

También se presentó la conducción del diálogo y concertación en materia económica en temas tan estratégicos como el acuerdo fiscal y la reforma del Sistema de Pensiones; así como el diálogo con organismos financieros internacionales, banca nacional y sector privado. El titular de la SETEPLAN lidera además iniciativas de desarrollo como Fomilenio II, el Consejo de Administración de FANTEL y el Consejo de Mejora Regulatoria.

Así mismo, la institución ha logrado alinear los recursos de la cooperación internacional a las prioridades nacionales establecidas en el PQD. Más de 1000 millones de dólares, de la cooperación internacional están comprometidos con proceso contemplados en el PQD como la transformación productiva, el Plan El Salvador Seguro y el Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social. Adicionalmente, $356.2 millones de Fomilenio II, $220 del Asocio para el Crecimiento y 136 millones de dólares del Plan del Triángulo Norte han sido dirigidos a fortalecer las áreas estratégicas para el desarrollo del país.

También se destacó el liderazgo de la gestión del Plan Social mediante la entrega de bienes y servicios de calidad a poblaciones en condición de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social, con una inversión de 2022.8 millones de dólares, mediante la coordinación y seguimiento de 27 programas, políticas sectoriales y acciones estratégicas a fin de cumplir con los compromisos establecidos en el PQD y en la Ley de Desarrollo y Protección Social.

La Gestión más articulada del Gobierno, contribuyó a mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas y el cumplimiento de compromisos. Para ello, se han creado cinco Gabinetes de Gestión: el Económico, el de Gobernabilidad, Seguridad, Social e Inclusión, y el de Sustentabilidad.

Se ha impulsado un proceso de transformación del Estado para convertirlo en un dinamizador del desarrollo que implicó realizar un Diagnóstico y Estrategia de Reforma Institucional del Órgano Ejecutivo y redefinir las competencias del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Además, está en curso un proceso de Territorialización con la finalidad de acercar el Estado a los territorios. Algunos instrumentos creados para impulsar este proceso son la Política Integral del Mar, la Política de Gestión Asociada de los Territorios y el Plan Maestro de la Región Oriental. Solo para la región oriental, en 2016 se invirtieron $148.5 millones y se contempla para el presente año $ 281.5 millones.

En cuanto a la modernización de la administración pública SETEPLAN impulsa una estrategia para la simplificación de trámites con el Organismo de Mejora Regulatoria (ORM), a fin de mejorar el clima de inversiones y potenciar el rol regulador del Estado salvadoreño.

Otros logros son la creación del portal empleospublicos.gob.sv; implementación de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP); el anteproyecto de ley de servicio público, la Política de Relaciones Laborales en el Órgano Ejecutivo y la estrategia de Gobierno Electrónico.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto