Sobrepeso en escuelas públicas y privadas llevó a regular la venta de comida chatarra

Por Redacción | 08 de julio de 2017

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó en un programa televisivo la entrada en vigencia a partir del 24 de junio de la normativa de regulación de los alimentos en los cafetines escolares. De ahí habrá un periodo de transición de seis meses para que las escuelas adopten esa norma.

Sobrepeso afiches

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2018, la venta en los cafetines estará regulada y será obligatoria la promoción de alimentos saludables.

No obstante, Menjívar aseguró que hay escuelas y centros privados que ya aplican esa medida de poner a la venta en los cafetines productos saludables. Es el caso del centro escolar San Isidro, de Izalco, en Sonsonate, que recientemente fue visitado por autoridades del gobierno y la FAO.

La titular de Salud aseguró que “la principal razón de regular la alimentación en las escuelas tiene que ver con el incremento de enfermedades crónicas en los adultos y los niveles de obesidad en la población escolar”.

“La escuela es el lugar de reproducción de valores que inician en la familia”, recordó Menjívar, a la vez que adelantó que este año se viene otra normativa para regular el etiquetado en alimentos y bebidas envasadas; en las etiquetas se advertirá de los riesgos a la salud de los alimentos.

La ministra se refirió a varios estudios, encuestas en general, que alertan de la gran cantidad de escolares que padecen sobrepeso en los distintos rangos de edad.

En un censo realizado a casi 6,000 escuelas públicas, el sobrepeso alcanzó el 28% y en las privadas llegó al 44% de los estudiantes.

Lamenta que “la comida llamada chatarra es muy accesible y más barata que la comida saludable”.

En especial, consideró preocupante los datos de la encuesta reciente sobre enfermedades crónicas realizada por Salud Pública donde se revela que de la población arriba de los 20 años, 1.5 millones tienen sobrepeso y 1.1 millones padecen obesidad, considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto